Las estafas telefónicas y a través de las redes sociales están a la orden del día. Los ciberdelincuentes cada día se las ingenian para sacar su tajada y perjudicar a cualquier persona desprevenida.
La misionera Rossana Conti alerta sobre una nueva modalidad de estafa que sufrió días atrás: a través de WhatsApp, con un número con prefijo de Buenos Aires, el estafador suplanta la identidad de la víctima (nombre y foto de perfil), cuenta a “sus” contactos que cambió de número de celular y que lo agenden. Luego comienza la maniobra; el estafador dice que quiere vender dólares -a un precio más bajo de lo que vende hoy- y pide un depósito en pesos o una transferencia.
Conti explicó de primera mano los pasos de la estafa: “Dice hola ¿cómo estás? agenda mi nuevo número y después le sigue una conversación ‘qué es de tu vida’, después dice que está vendiendo dólares a buen precio, ‘si te interesa me podés enviar un depósito o transferencia'”.
“Anteayer me llama un contacto y gracias a Dios me llamó, y me pregunta si yo había cambiado de número, que le llamaba la atención porque estaba ofreciendo venta de dólares, a un precio bastante más bajo del precio real que está hoy”, contó Rossana Conti, quien por Facebook advirtió que no era ella y que estén atentos.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones alertó que esto se va a haciendo más grande, ya que los contactos de la víctima pasan datos de otros de sus contactos al estafador, que este a su vez contacta a estos ofreciendo vender los supuestos dólares y pidiendo pesos a cambio.
Afortunadamente, “nadie fue estafado porque se los alertó a todos a tiempo”, destacó. En tanto que aseguró “que ser una persona confiable me jugó en contra”.
Denuncia
Rossana Conti subrayó que radicó la denuncia en la Dirección de Cibercrimen de la policía de Misiones. “Ahí te toman una declaración donde uno queda cubierto, porque en este caso, si alguno resulta estafado queda como que yo soy la que los estafé”, dijo.
A su vez, explicó que denunció a través de WhatsApp, que tiene una opción de alertar sobre la seguridad y privacidad, a través del Centro de Ayuda de la aplicación de mensajería. “Pedí por favor que se ocupen, porque en este caso WhatsApp no está cuidando nuestra privacidad”.
A su vez, agregó que “recurrí a un abogado y entonces se le exige a la telefónica que ubique. Si ellos (los estafadores) pueden hacer esto, entonces del lado legal y judicial deberíamos tener alguna herramienta que también nos cubra a nosotros, que ellos puedan acceder a eso y terminar con la estafa”, cerró.
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