jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Acompañantes terapéuticos buscan regular la práctica laboral

En la provincia, presentaron un proyecto en 2020 para contar con una matriculación y la posibilidad de un colegio. Es una profesión que en Misiones creció en los últimos años.

1 julio, 2022
ACOMPAÑAR. Como profesionales, dependen de un trabajo coordinado con otras áreas para un abordaje integral.

ACOMPAÑAR. Como profesionales, dependen de un trabajo coordinado con otras áreas para un abordaje integral.

Durante el último fin de semana se realizó en Posadas un encuentro de acompañantes terapéuticos de Misiones, con el objetivo de compartir inquietudes y problemáticas actuales. Buscan contar con un marco regulatorio para la profesión en la provincia, donde son más de mil los auxiliares en actividad.

Desde el Centro Integral de Salud Mental y Acompañamiento Terapéutico (CISMAT), Nicolás Andorno explicó a PRIMERA EDICIÓN que “si bien tenemos una formación desde hace 10 años, en pandemia y con otras formaciones a distancia, se han sumado otros egresados. De algún modo, queremos proponer una regulación de base”.

Aseguró que en la provincia viven una “ausencia de una ley para matricular a los acompañantes terapéuticos, que son más de mil, con unos 600 casos trabajados en diferentes puntos de Misiones desde CISMAT. Tenemos la necesidad de contar con medidas que intenten regular la práctica”.

Andorno recordó que “presentamos un proyecto de ley en diciembre del 2020 para regulación del ejercicio profesional del acompañante terapéutico. Este proyecto está en Cámara y debe ser tratado”.

Con la aprobación de esta normativa provincial “podríamos matricularnos y además permitiría la creación de un Colegio de Acompañantes Terapéuticos”, agregó. A nivel provincial, aseguró que el rol de estos profesionales “creció muchísimo por las redes institucionales y los espacios de inserción laboral”.

En el campo de la salud mental, “el acompañante terapéutico es un auxiliar que extiende el tratamiento que comienza en el consultorio por una problemática de salud o salud mental, para extenderlo en lo cotidiano”.

Remarcó que “es una alternativa a la internación o medicación del paciente”, detalló Nicolás Andorno.

En la práctica, precisó que “hay acompañantes terapéuticos con demanda para niños con trastornos en el desarrollo o inclusión escolar; para problemáticas ligadas al autismo; otros están trabajando con jóvenes con trastornos de personalidad, adicciones o trastornos alimenticios; además de personas con discapacidad, adultos mayores al tener problemas de demencia y actualmente se trabaja en comunidades vulnerables en el seguimiento de jóvenes judicializados por conflictos con la ley penal”.

Problematizó que “el abanico de inserción laboral es muy amplio y si bien las obras sociales reconocen el acompañamiento terapéutico, a partir del certificado único de discapacidad, tenemos otras instancias y ART que cubren la prestación del servicio”.

A nivel provincial, en la reunión “hablamos de cuestiones de base, como ser la importancia de no trabajar solo, sino a partir de la indicación de un profesional. Es un auxiliar para operativizar lineamientos planteados”.

Asimismo, propusieron “un honorario mínimo ético, para que todos nos ajustemos, de 500 pesos en la hora. Para esto nos basamos en cuánto se paga en otras provincias”.

Tags: Acompañantes terapéuticosCismatNicolás Andorno
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

IPS: asumieron los nuevos directores de la Rama Pasiva y Activa

Next Post

Se estrelló un avión sanitario en Río Grande: hay cuatro muertos

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La ANSeS pagará dos extras en junio: cuánto y quiénes cobrarán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores