jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Jorge Gibson Brown celebra sus 109 años de trayectoria

El histórico club posadeño se fundó el 16 de marzo de 1916 tras una reunión en la plaza San Martín.

16 marzo, 2025

Este domingo se cumplen 109 años de aquel histórico momento en el que, sentados en un banco de la actual plaza San Martín de Posadas, un grupo de juveniles valores -todos menores de 18 años- imaginó organizar un club de fútbol, que luego abarcó a otras disciplinas.

Ese 16 de marzo de 1916 se plantó la semilla de la fundación del club Jorge Gibson Brown y allí estuvieron Salvador Nosiglia, Moisés Simsolo, Eloy Guillermo Acuña, Honorio “Negro” Silva, José María Zubigaray, Luis Cusolito, Miguel Angel Maciel Pérez y Félix Ramón González.

Los protagonistas, entusiasmados con la idea, designaron presidente a Honorio Silva y dispusieron colocar el nombre de uno de los grandes del fútbol argentino de la época: Jorge Gibson Brown, el entonces famoso defensor  de Alumni y de la selección Argentina.

Así, con esa simpleza, pero con el empuje juvenil, nació la entidad “verdirroja”, que con el tiempo marcó rumbos en el deporte misionero, sumándose luego dirigentes de la talla de Cayetano “Cayé” Castelli (primer presidente de la Liga Posadeña de Fútbol), Salvador Nosiglia, Jacinto Félix Pratt, Esteban Pereyra, Emiliano Antúnez (gran dirigente y fundador de la Liga de Árbitros), Martín Avalía, Víctor Alegre Niveyro, Máximo Vallejos, Ramón “Pomito” Ayala, Lito Gonseski, Carlos Gómez, Elizardo Alonso, Samuel Acuña, Miguel Botta Castelli, Liberto Negrete, Alberto Boratti, Balbino Brañas, Jacobo Mazal, Adelio Suárez, Ramón Walter Larraburu, Julio Roberto Daviña, Dionisio Bravo, Diógenes Lenguaza, Luis Yunis, José R. Negrete y tantos otros que hicieron crecer a la institución.

 

Los inicios y el estadio

Brown participó en la fundación de la Liga de Fútbol de Posadas en 1920 y en 1924 adquirió el actual terreno de la avenida Cabred, por gestión de “Cayé” Castelli.

Al poco tiempo levantó el muro de ladrillos para cerrar el predio, cuyos fondos se consiguieron mediante la recaudación de quermeses que se realizaban en la esquina de Colón y San Martín (más tarde funcionaría allí el Banco Hipotecario).

El flamante estadio “verdirrojo” se inauguró en 1937, cuando Brown enfrentó a Cerro Porteño de Paraguay. Los paraguayos ganaron por 2 a 0 (ambos goles de Domínguez, un delantero que llegó a vestir la “verdirroja” cuando logró el título en 1945).

 

Históricas consagraciones

En 1945 Brown logró su primer título oficial, siendo allí la figura principal Dionicio “Patrón” Villalba y un centrodelantero hábil y “dribleador” como Vicente Miranda, quien jugó en Racing de Avellaneda y Cerro Porteño, Atilio Mellone (otro goleador implacable), Joaquín Blanch, José Félix Domínguez, Armando Bres, Obdulio Barthe, Felipe Feliux, Rivas, Idilio Núñez, Gregorio “Mandrake” Encina, Bartolomé y Pantaleón Amarilla, Rojas, Correa, Abete, Felipe Ríos y Fermín Zarza, entre otros.

En 1950 Brown da otra vuelta olímpica y al año siguiente se corona subcampeón con Urbano “Cola blanca” Rojas, José “Pepe” Alonso, José Adriano Mazzó, Raúl Enrique “Polaco” Falcón, Ambrosio Otazú, Luis Pernigotti, Ignacio López, “Lolo” Correa, Nicolás Fernández, Emiliano Silvero, Ricardo Núñez, Obdulio Cardozo, Antonio “Pescado” Sokol y Oscar Valle.

Con Raimundo Damasceno López, en 1977, Jorge Gibson Brown logró un histórico campeonato “Clasificación” (no oficial) de la Liga Posadeña, al derrotar en tres finales a Atlético Posadas.

Allí estaban Oscar Barreto; Bruno Chapay, “Choclo” Silva, Carlos Guidek y Adán Avalos; Hugo Ortega, “Calincho” Bareiro y “Bubi” Fernández; Mario Pasalagua, Tony López y el “Panadero” Díaz. También jugaban Montenegro, Alegre, Adorno, Villalba, De la Cruz, Villarreal, Garay, Motta, Rolando López, Giménez, Ramírez, Adorno, Medina y otros.

Después debió esperar un largo período para volver a festejar, 62 años para ser exactos: fue en el torneo Apertura del 2012, luego de ganarle en la ida a Atlético Posadas por 2 a 0, igualó en la vuelta 1 a 1 y se consagró campeón bajo la dirección técnica de Orlando Vargas. Fue festejo desaforado en Pasaje Labat.

Esa tarde-noche del domingo 16 de diciembre, Brown formó con: Horacio Galeano; Fabio Acuña; Ezequiel Sanabria; Facundo Romero; Gustavo Maidana; Ariel Correa Miranda; Héctor Martínez; Martín Pérez; Marcos Morcillo; Sebastián Rodríguez y Diego Kosachek. También ingresó Oscar Franco Aranda (autor del gol).

En su palmarés figura también que fue el primer campeón de la Copa Posadeña, trofeo lanzado ese año y organizado por la liga doméstica. El 6 de noviembre de 2017, el equipo de Villa Urquiza le ganó la final a Sporting de Santo Pipó en cancha de Candelaria.

Fue 3 a 1, con goles de Jonathan Huentequeo Sosa en dos ocasiones y Martín Pérez Alcántara. Mientras Gustavo Paredes marcó el descuento. El equipo de Rubén Runque levantó el trofeo.

El último título verdirrojo es precisamente la Copa Posadeña, que volvió a alzar en diciembre de 2012 tras derrotar a Estudio Galeano 3-2 en un partidazo con final caliente. Con goles de Santiago Ebenau, Pablo Rivero y Sebastián Rodríguez, Brown se convertía en el primer equipo en repetir campeonato.

Noticias relacionadas:


  • El día que echaron a John Lennon y Yoko Ono de EEUU

  • Hace 213 años se creaba el Regimiento de Granaderos a Caballo

  • La Biblioteca Nacional cumple 213 años
Tags: #Fútbol#PosadasAniversarioEfeméridesJorge Gibson Brown
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Biblioteca Nacional cumple 213 años

Next Post

Hace 213 años se creaba el Regimiento de Granaderos a Caballo

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores