Félix Rubén García Sarmiento, así era su verdadero nombre, nació en la ciudad nicaragüense de Metapa el 18 de enero de 1867. Era sólo un niño cuando descubrió su vocación poética y comenzó a ejercerla.
Ganar el pan fue el único motivo que lo desvío de su meta para hacerlo incursionar en el periodismo. A los 19 años llegó a Chile y comenzó a escribir en El Mercurio, de Valparaíso, y La Época. Pero no pasó mucho tiempo sin que publicara su primer libro.
Aún no había cumplido los 20 años cuando “Epístolas y Poemas” vio la luz. Su trabajo en las redacciones también rindió sus frutos: “Abrojos”, libro de esencias románticas, es el resultado de la recopilación de sus poemas aparecidos en diarios y revistas.
En el año 1892 el escritor viajó a España y conoció a los más ilustres escritores de la península. Si bien su estadía en el país europeo fue muy enriquecedora, Buenos Aires fue la ciudad en la que Rubén Darío llevó a cabo el triunfo del modernismo con la publicación de las “Prosas Profanas”.
Este movimiento de carácter hispanoamericano que se había propuesto la renovación literaria, proclamó una extrema libertad en la forma de la composición poética y rodeó a sus temas de un carácter refinado y exótico.
Su último libro publicado en vida fue el “Canto a la Argentina”, aparecido por primera vez en 1910 con motivo del centenario de nuestra Independencia. Sus páginas son un verdadero homenaje al país que albergó sus mejores conquistas líricas.
Falleció el 6 de febrero de 1916 a los 61 años.