Puerto Esperanza recuerda un nuevo año de su fundación

La localidad ubicada al norte de Misiones, entre el río Paraná y la ruta Nacional 12, cumple 95 años. El origen de su nombre es por demás atractivo y a la vez interesante; como así también la historia de sus colonizadores y las bellezas naturales que la rodean.

25/09/2021 07:00

 

Puerto Esperanza es una localidad y municipio argentino ubicado al noroeste de la provincia de Misiones. Es cabecera del departamento Iguazú, y está ubicado aproximadamente a 60 kilómeros de las Cataratas. La localidad se encuentra a unos 5 kilómetros del embarcadero sobre el río Paraná. La ciudad se extiende entre el río Paraná y la ruta Nacional 12, que es también su principal vía de comunicación, enlazándola al norte con Wanda y Puerto Iguazú, y al sur con Eldorado.

 

Un desembarco histórico
Cuenta la historia que el ingeniero agrónomo Gustavo Keller, en compañía de Alfonso Scherer, Enrique Bücher y Gustavo Ernst, entre otros, viajaron hasta el norte misionero, por el río Paraná para tomar posesión efectiva de tierras en dicha zona, previa compra, con el objetivo de la producción y explotación de yerba mate.

 

Así, el 25 de septiembre de 1926 desembarcaron en la playa de lo que ya se conocía como Puerto Esperanza y ese día, a la postre fue considerado como el de la fundación del pueblo. Los primeros en llegar a la zona, los cuales tuvieron la tarea de abrir la selva para poder iniciar las tan mentadas plantaciones de yerba mate

 

Dos historias para el origen de un nombre

 

 

Hay dos históricos relatos que se mantuvieron vivos a través del tiempo y dan cuenta del origen del nombre de Puerto Esperanza.

 

Uno de ellos, se basa en suceso de carácter novelesco y a la vez romántico sucedido en el año 1908 y en el cual se asegura que esta ciudad debe su nombre a una joven morena llamada: Esperanza Brunquet Brucci.

 

Cuentan que ese año una embarcación llegó hasta este punto de la tierra colorada, con Esperanza Brucci a bordo, quien había sido raptada por su enamorado, el agrimensor Adán Luchessi. Él, al detener la embarcación en cercanías de la orilla, habría despojado a la dama parte de su vestido, lo habría atado a una larga tacuara y lo habría plantado en el arenal exclamando –¡Este es tu puerto, Esperanza!-. Desde entonces los visitantes llamaron a aquel lugar Puerto de Esperanza, y con el tiempo quedo dicho nombre.

 

En tanto, el otro indicio del origen del nombre es aún más antiguo y data del año 1874, cuando el barco “Feliz Esperanza” trajo a un grupo de peones destinados a la búsqueda de yerbales silvestres en la zona.

 

Tras este desembarco los que se quedaron en tierra firme comenzaron a llamar al lugar Esperanza, más tarde denominado Puerto Esperanza.

 

Casi un siglo atrás…
La historia de Puerto Esperanza está ligada estrechamente con el desarrollo de la Sociedad Anónima Yerba Mate, como primera entidad radicada en estas tierras, y luego junto con los establecimientos El Tupí, Carolina y Sajonia fueron el real sostén y puntal del desarrollo económico y social de la localidad.

 

Tras el desembarco en 1926 del ingeniero agrónomo suizo Gustavo Keller, apoyado por la sociedad Plantagen A.G., logró juntar 30 accionistas con el objeto de dedicarse a la plantación de yerba mate y a la colonización. Para conseguir tierras Gustavo Keller vino a la Argentina, en donde logró comprar 1.054 hectáreas de la propiedad Istueta Hnos.

 

Una año más tarde, Alfonso Scherer y Gustavo Ernst compraron de la sociedad Yerba Mate A.C. (administrada por Keller) 200 hectáreas de monte, formando la sociedad “Ernst Scherer” con el establecimiento “El Tupi” y plantaron 100 hectáreas de yerba mate en etapas.

 

 

Se puede considerar a Gustavo Ernst y Alfonso Scherer como los primeros colonos, puesto que consiguieron y cultivaron sus tierras por sus propios esfuerzos. Todas las obras se efectuaron con muchas dificultades técnicas y sacrificios personales, teniendo presente que la única comunicación existente y posible de Puerto Esperanza con el resto del país y el extranjero fue el río Alto Paraná.

 

Una década más tarde se remensuró una nueva sección en Esperanza Centro, proyectando una nueva red de caminos, para facilitar la venta de lotes y la colonización.

 

En 1938 hubo movimiento en la Colonia Istueta, pero no de colonos, sino de comerciantes; así se radicaron cinco casas de ramos generales: la casa Isaías Bruck que giro bajo el nombre de Fridman y Melcer “La Gloria”; Escribano y Cía; Bernardo Eldestein “El Progreso”; Kreimer Hnos “casa del pueblo” y Ramon L. Iturrieta. Con excepción del último, se radicaron todos en el paraje denominado Km 10 formando una especie de poblado.

 

 

Doce meses más tarde, se produjo un éxodo de colonos alemanes. En ese año surgió la idea de unir el camino central de colonia Istueta con la ruta 12.

 

En 1940 a causa de la guerra europea se produce un total estancamiento de la colonización, no solamente en nuestra localidad sino en todo Misiones. En esta fecha las empresas instaladas en la colonia iniciaron en conjunto, en el paraje denominado “Uno”, la construcción de un edificio con el objetivo de obtener un centro de correos y telecomunicaciones oficiales. También se construyó el primer destacamento para la Gendarmería Nacional en Puerto Esperanza.

 

Ya en 1943 y por decreto del 16 de agosto de 1943 de la Gobernación de Misiones se crea la Comisión de Fomento de Puerto Esperanza, adjudicándose a este municipio 7.500 hectáreas de extensión, en cuyo ejido en aquellos tiempos vivían más o menos 1300 habitantes. Este año fue el más próspero referente a la venta de lotes. De las 1400 hectáreas subdivididas de la sección Segunda se vendieron unos 28 lotes más o menos con 800 hectáreas, por consiguiente se resolvió ampliar esta sección por un nuevo loteo, y esta sección se denominó en adelante Esperanza Centro.

 

 

Desde el año 1935 hasta 1945 la firma Ernst y Scherer se ocupó de la colonización de Puerto Esperanza. La superficie de las tierras vendidas aumentó de 4.200 hectáreas a 20.000 hectáreas y la población de 1.000 a 3.200 habitantes.

 

Las empresas de Puerto Esperanza instalaron con el doctor Marenics un hospital en el paraje denominado Yerba Mate , donde se levantó también una capilla católica y se propició la instalación de un cine.

 

Una década más tarde comenzó a sentirse la necesidad de un centro urbano para toda la zona y la sociedad “Yerba Mate” estuvo a cargo de urbanizar dicha localidad.

 

Ya en 1960 la Dirección de Catastro y Geodesia de Misiones aprobó el Plano de Urbanización presentado por la “Yerba Mate S.A.”, que abarcaba 27 hectáreas con su respectivo loteamiento, y empezó a efectuar las primeras ventas de los lotes urbanos.

 

Un año más se inauguró una sucursal del Banco de la Nación Argentina, funcionando en un local alquilado en el paraje denominado “El Tupi”.

 

 

En tanto, en 1962 y para mejorar la atención medica de los obreros, colonos y empleados, las cinco plantaciones más importantes de Esperanza, levantaron una clínica en la urbanización, a cargo del doctor Elías Baldaccini, médico de la localidad. También se iniciaron los trámites y movimientos para levantar una nueva Iglesia Parroquial en el centro de la misma.

 

En 1965 se realizó la construcción del edificio de la Comisaría de Policía, además se levanta el gran Cine Texas y el Hotel Tropical comienza a funcionar (todo en el centro urbano).

 

Ya en 1966 la urbanización en el paraje denominado “Yerba Mate”, iniciada en años anteriores, empezó a tomar otro aspecto y se forma el indiscutible centro urbano de Puerto Esperanza. En esta área, gracias a las donaciones de Yerba Mate S.A., se comenzó a construir la Municipalidad y se trasladó la sucursal del Banco de la Nación, entre otros entes públicos y privados.

 

Desde entonces esta localidad no paró de crecer merced a sus dos principales actividades económicas que son la forestación, una planta de celulosa instalada en las cercanías y el cultivo de yerba mate.

 

 

Museo Histórico “El Tupí”

 

Este Museo ubicado en la localidad de Puerto Esperanza es un sitio ideal para los turistas; y al mismo se accede por la ruta Nacional 12 (a 240 km desde Posadas y a 50 km de las Cataratas del Iguazú), tras ingresar por el acceso principal de esta localidad, a mil metros se encuentra el Paraje “El Tupí”, donde se encuentra este sitio histórico del mismo nombre.

 

En sus salas se exponen maquinarias, herramientas, fotografías, documentos históricos, libros, planos y animales embalsamados. Todo en referencia a la historia de Puerto Esperanza y su zona.

 

Vale resaltar que el museo cuenta con más de 500 piezas inventariadas en exposición, destacándose en primer lugar el propio edificio -histórico- y sus instalaciones y muebles. Las demás piezas son bienes antiguos entregados por los pobladores y empresas de la zona, ya sea en carácter de donación, en comodato o en préstamo.

 

Parque Provincial Esperanza

 

 

El Parque Provincial Esperanza se ubica al noroeste de la Provincia de Misiones, en el municipio del mismo nombre y se extiende en más de 680 hectáreas que preservan la última franja de monte nativo de la región y une dos áreas boscosas separadas entre sí por extensos territorios tapizados con pino resinoso.

 

Dos arroyos importantes como el Urugua-í y el Aguaray-Gauzú enmarcan este tesoro natural y le brindan la posibilidad de ser recorrido por sus vertientes, brindando el vital líquido para que esta selva del laurel y guatambú pueda desarrollarse en toda su expresión.

 

En el noreste se conecta con la Sierra Morena, y desde allí provienen algunas de las especies que conforman su rica fauna: se destacan los mamíferos, como el venado; tatetos; el yaguareté es uno de sus mejores exponentes felinos, junto a muchos otros animales que le dan movimiento a esta masa verde de gran importancia para el ambiente misionero.

 

Fuentes: argentinaturismo.com.ar; wikipedia.org; visitemosmisiones.com; argentinalomejor.com; misionestienehistoria.com.ar y Redacción Central