OBERÁ. La presidente del comité argentino de la Organización Mundial para la Educación Prescolar (Omep), Mercedes Mayol Lassalle, visitó esta ciudad y fue recibida por los concejales y convencionales constituyentes a quienes presentó el Manifiesto por el Derecho a la Educación Integral y al Juego. En este encuentro con una de las referentes de educación prescolar más importantes del país, los concejales plantearon la iniciativa de declarar a Oberá como ciudad amiga de los niños.“Estamos pensando y actuando a favor de la primera infancia, esa etapa tan especial de la vida del ser humano, que va desde el nacimiento hasta los ocho años. Generalmente cuando uno piensa en la primera infancia lo hace desde el hogar, las prácticas de crianza, desde el jardín de infantes en la sala de cuatro y cinco, pero no se ve la importancia que tiene esta etapa en la vida de un ser humano”, señaló la especialista.En su paso por Oberá, consideró que “la infancia no es solo un problema de la familia o una responsabilidad de la familia, sino también de la comunidad y del Estado, porque a partir de la divulgación de la Convención Internacional de Derechos del Niño y las leyes de protección integral de los derechos del niño fueron reconocidos desde el nacimiento como ciudadanos, como personas que tienen derechos, queremos mostrar esta realidad y que los derechos se efectivicen porque muchas veces quedan en los papeles”.Recuperar el juego En esta misma línea explicó que “es muy interesante que el estado nacional, provincial y local definan acciones y políticas que tiendan a hacer efectivos los derechos del niño. Los chicos tienen derecho a todo lo que sea la sobrevivencia, esto significa el cuidado de la salud y la alimentación, pero también hay otros derechos que se cumplen integralmente todos juntos, que es la educación, el juego a través del cual los niños aprenden, conocen el mundo, lo recrean y se apropian de la cultura”, apuntó. Mayol Lassalle recordó que “en los años 90 los jardines de infantes se primarizaron de alguna manera, venimos a señalar la importancia de rescatar el juego para el aprendizaje temprano, no alcanza la obligatoriedad de cinco años y la concurrencia a los jardines, es necesario que el Estado ofrezca a las familias servicios educativos para niños de tres y cuatro años y también el maternal”, advirtió. Según recordó, el ser humano tiene una inteligencia y emocionalidad desarrollada que deben que ser movilizadas desde una buena educación desde la cuna, “se puede hacer a través de los maestros y las familias”, dijo.Las leyes de protección plantean dos caminos, el de la formulación de políticas directas hacia el niño o la creación de políticas indirectas que llegarán como los programas de crianza que orientan a los padres en diferentes procesos”, ilustró.Formación docente Un hecho destacado por Lassalle es que “en el último año se cambió el plan de estudios de la formación docente, se consideró estratégica la formación por eso la reformularon y la alargaron, hoy para ser profesora de enseñanza inicial hay que hacer una carrera de cuatro años muy intensiva porque el mundo es complejo y hay mucha cultura por llegar a los chicos, las maestras obtienen saberes vinculados con la psicología, pediatría, didáctica, pedagogía y otros. Se construyó un espacio de militancia en pro de la infancia que habilitó un cambio curricular en la formación docente”. Oberá amiga de los niñosEn la reunión con los concejales surgió la posibilidad de transformar a Oberá en ciudad amiga de los niños, “es una idea interesante y fantástica planteada en la reunión. A partir de esto aparece la idea de pensar la ciudad de Oberá desde la perspectiva de los chicos, preguntarles cómo les gustaría que sea la ciudad, qué cosas necesitan para mejorar su calidad de vida, su independencia, autonomía y sus acciones solidarias, avanzar en esto es muy bueno”, destacó al tiempo que señaló las ventajas de Oberá respecto a las grandes urbes.





Discussion about this post