Los 120 años de la ciudad de las Cataratas

En 1991 se instituyó al 10 de septiembre de 1901 como fecha fundacional de Puerto Iguazú

10/09/2021 07:10

Histórico cartel ubicado en la cercanías del Puerto, tras recuperar su nombre en la década del 50, luego de llamarse de manera efímera Eva Perón.

La turística ciudad de Puerto Iguazú celebra este viernes un nuevo aniversario de su fundación, la cual se remonta a un 10 de septiembre del año 1901. Dicha fecha se toma en cuenta, a raíz de que a bordo de un barco proveniente de la provincia de Buenos Aires llegó un contingente de turistas que abriría el camino para el desarrollo de su principal actividad económica y productiva: el turismo.

La fecha fue sancionada mediante la ordenanza 57/91 del Concejo Deliberante local, que data del año 1991, teniendo en cuenta que la ciudad no tenía fecha fundacional.

Fue así que los concejales de la época creyeron apropiada la fecha de arribo del vapor “España” al mando del capitán Jordan Hummel como el día indicado para el comienzo de la historia de esta localidad, tal cual se transcribe en su artículo 1: “fijase como fecha de fundación de la ciudad de Puerto Iguazú, el día 10 de septiembre de 1901, en que se realizó las primera excursión turística de nuestro país hacia las Cataratas del Iguazú”.

Vale decir que a los largo de los años, Iguazú fue cambiando de nombre, y en honor a una de las damas que venía en aquella excursión de turistas –Victoria Aguirre-, ansiosos por conocer las Cataratas, primero dicha localidad fue bautizada como Puerto Aguirre, en honor a dicha mujer; luego recibió el nombre Puerto Eva Perón, hasta que retomó el nombre que detenta hasta ahora: Puerto Iguazú, este último derivado de la expresión guaraní Y (agua) Guazú (Grande); las aguas grandes de los guaraníes.

 

Alvar Núñez Cabeza de Vaca

 

Las Cataratas del Iguazú descubiertas por el conquistador Alvar Núñez Cabeza de Vaca en 1641, se transformaría a la postre en uno de los lugares más visitados del mundo.

 

Esta localidad conocida mundialmente escribió sus primeras páginas históricas mucho antes de 1901; ya que es por demás conocida la narración casi transformada en un cuento de época que el explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca descubrió las afamadas Cataratas del Iguazú en 1541, intrigado por el ruido ensordecedor que se escuchaba a kilómetros de distancia.

En el momento de la llegada de los españoles al lugar, en el siglo XVI, los guaraníes estaban ampliando su territorio. Estos nativos se caracterizaban entre otras cosas por sus diversos cultivos. No obstante a su temprano descubrimiento, la zona permaneció poblada únicamente por aborígenes hasta 1880.

Ya en 1881 la provincia de Corrientes — que en ese entonces tenía anexionada Misiones — vendió 50 leguas cuadradas en donde hoy se asienta la localidad de Puerto Iguazú. Los terrenos cambiaron 3 veces de dueño en apenas 2 años, llegando hasta manos de José Gregorio de Lezama, lapso en el cual también fue separada Misiones de Corrientes.

Lezama costeó un viaje de la armada que llevó una expedición científica para explorar estas tierras; de este viaje participaron el explorador Carlos Bosetti y Jordan Hummel, quien luego organizaría el primer viaje turístico a las Cataratas. En 1888 Lezama también vendería las tierras, que serían adquiridas por Martín Errecaborde y Cía.

 

La actividad del Puerto a principios del siglo pasado. Punto de partida de lo que fue el nacimiento de Puerto Aguirre y más tarde Puerto Iguazú.

 

En 1882 el gobernador de Misiones Rudecindo Roca toma entre sus primeras medidas dividir el territorio provincial en cinco departamentos, nombrando al más boreal de ellos Iguazú, el río y sus estruendosos saltos eran una referencia inevitable para estos lares.

Este departamento tuvo poca vida, ya que en 1898 la provincia fue nuevamente subdividida alcanzando 14 departamentos, llamando Frontera al que abarcaba Iguazú (además de los actuales San Pedro, General Manuel Belgrano y Eldorado). Ya había instalado un pequeño poblado en el lugar, por lo que en 1897 es designado como Juez de Paz Alberto Mugica.

Ese mismo año Hummel emprendió junto a Gibaja y Núñez el primer viaje a las Cataratas, aunque la enmarañada selva impidió que lo realizase por el lado argentino, por lo que tuvo que rodearlo por el Brasil. No obstante, Hummel logró con este viaje que las autoridades hiciesen foco sobre esta zona.

 

Los inicios poblacionales

 

Histórico edificio de la intendencia de Parque Nacional Iguazú, aún en pie en la ciudad de las Cataratas, y en impecables condiciones.

 

En 1901 el gobernador Lanusse viajó a Buenos Aires para interesar a la empresa naviera Mihanovich en realizar un viaje turístico por el río Paraná que arribase a Iguazú. El primer paseo en barco no cumplió su objetivo, ya que por la falta de camino entre la aldea y los saltos los pioneros turistas no pudieron conocer las mentadas cascadas.

Entre estos turistas iba Victoria Aguirre, quien ante la falta de caminos hasta las Cataratas decidió donar una importante suma de dinero para la apertura de un trazado hasta el mentado lugar; esta suma fue aunada a una donación de Gibaja y Núñez.

En 1902 el Gobierno Nacional se reservó las tierras que luego formarían uno de los dos primeros parques nacionales argentinos: el Parque Nacional Iguazú.

En 1907 se rematan las tierras del Iguazú, quedando el norte en manos de Domingo Arrayagaray y el sur en manos de Errecaborde. Gibaja y Núñez vuelven a entrar en escena al instalar el primer hotel en ese mismo año.

 

El hotel Cataratas que nació en los albores de Puerto Iguazú aún está en pie y puede ser visitado y conocer parte de la historia de dicha ciudad.

 

Esto ocurrió aún antes de la aparición de la primera escuela, comisaría y puesto de subprefectura, lo cual acaeció en 1913. Como consta en la creación del Registro Civil en 1916, el pueblo era denominado en ese entonces Puerto Aguirre. En 1928 llega la primera estafeta de correos.

Luego, se sucederían acontecimientos vitales para el desarrollo futuro del poblado: la nación compra a Arrayagaray las tierras con destino a parque nacional y zona militar, se crea el Parque Nacional Iguazú y finalmente se delimitan el área urbana de Puerto Aguirre y el propio Parque.

 

Puerto Aguirre, Puerto Iguazú, Eva Perón y de nuevo Puerto Iguazú

 

Inauguración del hito Tres Fronteras con las banderas de Argentina en el centro y a sus lados las de los vecinos países, Brasil y Paraguay.

 

En 1942 se creó el departamento de Iguazú y en 1943 el lugar recobró su denominación original (Puerto Iguazú). No obstante, la misma fue despojada en 1951 para rebautizarlo como Eva Perón, finalmente el gobierno militar que derrocó a Juan Domingo Perón restituyó el nombre que perdura hasta hoy.

 

Acelerado crecimiento

 

Con más de 70 años el Hospital Samic de Puerto Iguazú fue bautizado con el nombre de la doctora Marta Schwarz, en honor y reconocimiento a la labor realizada por esta profesional de la medicina.

 

Antes, en 1945 comenzó la construcción del Hospital, inaugurado en octubre de 1946. Se puso también en funcionamiento una granja experimental, para abaratar costos y mejorar la calidad de los alimentos en la zona, se impulsó la construcción de viviendas para empleados, camineros y guardaparques, se estableció una fábrica de ladrillos y se construyeron muelles.

En 1947 llegó a Puerto Iguazú, la doctora Marta Schwarz. Su acción fue determinante en las políticas de salud locales, por su trabajo, dedicación y compromiso con la comunidad.

El primer aeropuerto terrado comenzó a funcionar en 1948 en la ciudad. Ese mismo año se abre por primera vez la venta de tierras en la zona urbana comienza un explosivo incremento poblacional.

 

El histórico inmueble del Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, hpy ya reformado y transformado en una moderna construcción edilicia y a la vez vanguardista recibe a turistas de todo el mundo.

 

En tanto, en 1949 la apertura de la ruta Nacional 12, provocó un importante aumento en la afluencia de turistas a las Cataratas del Iguazú. Mientras, que en 1951 se creó la primera Comisión de Fomento y recién en 1971 se creó el Municipio de Puerto Iguazú.

Hubo un traspaso progresivo de la organización política y jurídica del territorio por parte de la Administración de Parques Nacionales a la provincia y al municipio. La Infraestructura de la Ciudad. En tanto, en 1978 la Municipalidad fue nombrada de primera categoría.

 

Otro punto de partida y llegada a la turística ciudad de las Cataratas, la Terminal Ómnibus.

 

A esto se debe agregar que en las décadas de 1970 y 1980 hubo un auge acelerado del comercio con su posterior depresión en la década del 90. En esta etapa hubo un gran movimiento de personas que llegaron de distintos lugares del país.

 

 

Datos para agendar

 

Una postal del casco céntrico de la localidad de Puerto Iguazú, la cual tuvo un importante crecimiento demográfico en las década del 70 y 80.

 

Puerto Iguazú está en el extremo nordeste de la Argentina, más precisamente al norte Misiones. Esta localidad se encuentra situada a 17 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, una de las Siete maravillas naturales del mundo.

La actividad turística está centrada en estas “Maravillas”, transformándose en su principal motor económico. También, se destaca el comercio internacional al estar unida con la ciudad brasileña de Foz do Iguazú, a través del puente internacional Tancredo Neves, el cual une las rutas Nacional 12 y la BR – 469. Forma parte de la zona conocida como la Triple Frontera, en donde contacta la soberanía Argentina con la del Brasil — Foz do Iguazú, y con la soberanía del Paraguay, a través de Ciudad del Este.

 

Una vista nocturna de la ciudad misionera bautizada como la capital del turismo, la cual alberga un sinfín de lugares para ver, recorrer y visitar.

 

Cataratas del Iguazú, Maravilla del Mundo

 

Puerto Iguazú - Cataratas

Las Cataratas del Iguazú una de las siete maravillas naturales del mundo moderno tiene más de 270 salto y el 80 por ciento de ellos se encuentran del lado argentino .

 

Geológicamente se considera que una falla originada en la antigüedad en el cauce del río Paraná, dio lugar a que la desembocadura del río Iguazú se convirtiera en la impresionante cascada de 80 metros de altura que se contempla en la actualidad.

Esta catarata ha sido parte de un lento pero progresivo proceso erosivo, lo que ha hecho posible que la garganta del Diablo se encuentre actualmente a unos 23 kilómetros de distancia.

Estas cataratas se encuentran conformadas por unos 275 saltos, donde el 80% de ellos se encuentra del lado argentino, presentando su mayor caudal y una altura de 80 metros.

 

Avanza en Diputados proyecto de auxilio para el sector turístico

El Parque Nacional Iguazú fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es visitado anualmente por habitantes de todo el mundo.

 

Existe una zona de estas cataratas que se conoce como la garganta del diablo, que contiene un conjunto de cascadas de 80 metros de altura, de gran caudal, que se origina a raíz de un salto conocido como Unión y que está ubicado precisamente en la línea divisoria entre Argentina y Brasil.

Cuando a este nivel caen las aguas de la catarata, lo hacen a gran velocidad, generando una espectacular fumarola que logra ser divisada a más de siete kilómetros de distancia.

Las cataratas del Iguazú, han sido identificadas por tener una altura total de 82 metros, con un ancho de 2700 metros y cuya caída mayor es representada por la garganta del diablo, con un caudal de aproximadamente 1746 metros cúbicos.

El 11 del 11 del 2011 las Cataratas del Iguazú son elegidas como una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo en el concurso New7Wonders of Nature. El Parque Nacional Iguazú fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

 

Parque Nacional Iguazú

 

El 9 de octubre de 1934, luego de la incorporación al patrimonio nacional, las Cataratas del Iguazú son declaradas Parque Nacional para su conservación y preservación y protegidas por la Ley 12.103.

 

En el año 1934 se sancionó la ley 12103, que creó la Dirección de Parques Nacionales y el Parque Nacional Iguazú, con dos objetivos principales, el desarrollo económico de las zonas comprendidas en los parques, desde la perspectiva de su contribución a la riqueza de la nación, y su integración al territorio nacional.

Parques Nacionales se ocupó de las primeras mensuras y de la construcción de calles, edificios públicos, redes de agua corriente y energía eléctrica. Aplicó una política de poblamiento regulado para la cual cedía en préstamo, alquilaba o vendía los terrenos, bajo ciertas condiciones y con plazos y procedimientos para la construcción.

Esta política se mantuvo hasta el traspaso de las tierras a la Provincia de Misiones para la conformación del Municipio de Puerto Iguazú, en el año 1971.

Vale remarcar quer Parques Nacionales, ente público, protege las riquezas naturales y el medio ambiente. “Iguazú Argentina”, es la concesionaria privada, que trabaja para brindar una experiencia única al visitante, participando activamente a la protección del entorno y abierto al público durante todo el año.

Fuentes: iguazu.gob.ar riosdelplaneta.comRedacción Central