Los antiguos pobladores de la tierra colorada contaban que en las primeras décadas del siglo XX, en especial, en las cercanías de las majestuosas Cataratas del Iguazú, todo era selva virgen, arroyos de agua cristalina y animales de las más variadas especies; hasta que estas grandes extensiones de tierras comenzaron a subdividirse y a ser adquiridas por compañías comerciales organizadas desde Buenos Aires, que traerían grandes contingentes de personas a habitar estos lares, especialmente extranjeros que escapaban de las guerras en busca de un lugar mejor para vivir en paz.
Así, la Compañía Colonizadora del Norte S.A adquirió grandes extensiones de tierra en la zona y el 15 de agosto de 1936 funda Colonia Wanda, próspera localidad misionera que hoy cumple 88 años.
Vale resaltar que los primeros habitantes fueron colonos llegados desde Polonia, luego se sumaron suizos, alemanes y hasta paraguayos a quienes la compañía les facilitó conocimientos básicos y elementos para que pudieran radicarse y trabajar la tierra.
El nombre Wanda fue asignado sin que la colonizadora explicitara muy bien el porqué de dicha denominación. Así fue como surgieron varias versiones que explican el origen del nombre del pueblo.
La más conocida hace alusión a una afamada princesa de Polonia, el nombre fue elegido para recordar su bondad, belleza y enorme coraje. Dicha mujer de la realeza vivía en la ciudad de Cracovia. Además, la historia cuenta que se sacrificó por su país, arrojándose al río Vístula y así no tener que casarse con el príncipe heredero al trono alemán.
Otra de las versiones, hace alusión al nombre de la hija del mariscal Piłsudski del ejército polaco, un héroe de dicho país, por lo cual los colonos polacos al llegar esbozaron el nombre de la hija para darle nombre al lugar.
Para mediados de la década del cuarenta, Wanda tenía un puerto habilitado, atención médica, tiendas y almacenes, depósitos y galpones de la Compañía Introductora de Buenos Aires donde se almacenaba el tabaco Kentucky y varios aserraderos. Los colonos de Wanda plantaban tabaco, tung, cítricos y los restantes cultivos de subsistencia. El Estado nacional a medida que la colonia fue creciendo construyó escuelas, centros de salud, registro civil y un puesto de Gendarmería Nacional.
La nueva colonia fue progresando lentamente primero y aceleradamente después de la llegada de las rutas asfaltadas. Su organización jurídica data de 1956, cuando por decreto 1.421 del 15 de noviembre de ese año, el entonces interventor de la Nación al Adolfo Pomar creó la primera Comisión de Fomento, asignándole su jurisdicción territorial y designando a los integrantes de la misma.
La principal actividad económica de la ciudad en la actualidad es la forestación, alrededor de la mitad de las tierras del municipio están cubiertas por masas boscosas reforestadas. También son importantes el cultivo de yerba mate y el turismo gracias a la explotación de piedras subterráneas o a cielo abierto.
Piedras preciosas
Las Minas de Wanda fueron descubiertas a fines de la década de 1970 localizándose primero una veta, la cual se convirtió en la primera Mina de la provincia de Misiones.
Vale decir que esta riqueza natural fue descubierta de manera accidental por Amalia Bogado, esposa de Víctor Enebelo, quien se cortó con una piedra preciosa al introducir sus manos hasta el fondo del arroyo donde lavaba la ropa. Años más tarde sus hijos, Higinio y Hector Enebelo, hicieron una exploración en el terreno y comprobó la existencia de una mina que de inmediato registró en la Dirección de Minas y Geología y le dio el nombre de Selva Irupé.
Las minas de Wanda son conocidas por sus impresionantes depósitos de piedras semipreciosas Los cristales de cuarzo, amatista, ágata y topacio se encuentran entre las piedras más importantes de los suelos de la región.
Los visitantes pueden pasear entre las formaciones, explorar las cuevas (hay más de una -en la actualidad tres compañías mineras que explotan dichas piedras-) e incluso apreciar el momento en que las explosiones perforan el basalto y extraen las piedras que se utilizan en joyería, puedan tocarla e incluso comprarlas.
La capilla de madera de la Patrona de Polonia
La capilla Nuestra Señora de Czestochowa es todo un ícono de la localidad de Wanda. Erigida por los primeros inmigrantes polacos arribados a esta colonia, está ubicada a un costado de la ruta nacional 12, en el barrio Industrial.
Cuentan que entre los inmigrantes llegados a estos lares había varios carpinteros, por ello la capilla fue construida en su totalidad de madera y varias de sus columnas labradas a mano.
El 25 de diciembre de 1945 se llevó a cabo la bendición, con la primera misa a cargo del sacerdote Bernardo Grauthoff, de Eldorado” y su nombre: Madre de Dios Czestochowa, por la Patrona de Polonia.
El 29 de noviembre de 1988, merced a la ordenanza 12/88 se declaró a la Capilla Madre de Dios Czestochowa Monumento Histórico Municipal. A lo largo de toda su historia, este templo fue un hito de atracción para el turismo, y un motivo de orgullo para sus fieles. Hasta el día de hoy se puede apreciar, visitar y contemplar a esta singular iglesia construida en Misiones.
Fuentes: regionalnet.com; Wikipedia.org y Redacción Central