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Ahora 12, 30 y Misiones + 15, ¿cuál conviene más y por qué?

8 agosto, 2021
DESDE JULIO. Hasta diciembre está vigente el Ahora Misiones +15%.

La necesidad de los Gobiernos nacional y provincial de incrementar el consumo y “mover” la economía llevó a que generen, en los últimos años, programas de financiamiento de consumo con tarjetas de crédito que presentan numerosas ventajas para pagar en cuotas, sin interés, con descuentos, entre otras operatorias. A diferencia de los planes tradicionales de financiamiento, que tienen intereses estratosféricos, son más atractivos para una población con sueldos achatados que viene sufriendo altos niveles de inflación hace más de una década.

Pero muchas veces los consumidores no leen la “letra chica” de los planes y se encuentran, después, con situaciones que no esperaban, como por ejemplo la aplicación de intereses no informados en la publicidad. Incluso, hay clientes que cuentan que compraron productos pensando que pagaban cuotas sin intereses y estaban equivocados, pero en el comercio, al momento de concretar la transacción, no les informaron del recargo.

Esta semana se conoció un nuevo programa del Gobierno nacional. Como ya sucedía con los planes de financiamiento Ahora 3, 6, 12 y 18, se trata de una nueva opción para facilitar la compra en más cuotas: hasta 24 y 30 meses. Se generaron expectativas y buenos comentarios, sobre todo entre los que pensaban que estos planes no tienen intereses.

La Provincia también lanzó un nuevo programa para comprar con ventajas: se trata del Ahora Misiones +15, que rige todos los lunes, martes y miércoles para la venta de productos nacionales o con componentes nacionales en 1, 3, 6 o 12 cuotas.

Estos dos nuevos planes de consumo con tarjetas de crédito se suman a la amplia gama de programas Ahora que el Gobierno misionero viene desarrollando desde hace unos cinco años.

Ante la gran variedad de opciones, el cliente debe estar informado para no tener sorpresas, sobre todo cuando piensa que algunos planes no tienen intereses y después se encuentra con lo contrario. Lo más conveniente y aconsejable es conocer la letra chica de cada programa y consultar en los comercios antes de concretar la operación.

Por ello, PRIMERA EDICIÓN realizó un análisis comparativo entre los planes de financiación para exponer sus condiciones en detalle y que cada consumidor saque sus propias conclusiones acerca de cuál le conviene más.

Programas nacionales

Los programas Ahora (3, 6, 12 y 18) creados por el Gobierno nacional tienen la ventaja de que sus intereses son mucho más bajos que comprar con cualquier otro esquema de financiación que ofrecen las tarjetas de crédito. Algunos consumidores pensaban que los Ahora “nacionales” no tenían intereses. Tienen, bajos pero tienen.

La tasa de interés nominal anual se mantuvo en 25%, lo que implica que el sobrecosto máximo que puede cobrar un comercio al consumidor es del 4,06% en el caso de las 3 cuotas; 7,27% con 6; 13,90% con 12; y 20,78% con 18 cuotas.

Lo que venía pasando con el Ahora 12, explicaron algunos comerciantes, es que por los bajos intereses, en algunos casos el comercio absorbía ese costo, con el fin de traccionar ventas, ofreciendo el mismo precio de contado que financiado.

¿Qué pasará ahora con el nuevo plan de 24 y 30 cuotas? Lo que anticipan los comerciantes es que para el Ahora 24 y el Ahora 30, lo más probable -salvo alguna rara excepción- es que el costo sea trasladado al cliente. Es decir que el consumidor podrá acceder a los programas oficiales en los rubros habilitados, pero no será gratis.

Deberá pagar un sobrecosto que, en el caso de las 30 cuotas, que terminaría de pagar a comienzos de 2024 si realiza la compra este mes, no podrá superar el 40,18% del precio contado. Ese recargo se condice con una tasa del 29%.

Es decir que si se compra una heladera que cuesta de contado $100.000, al optar por pagarla en 30 meses deberá pagar un precio final de $140.180 o cuotas de 4.672 pesos.

Si la decisión del cliente es pagar esa misma heladera en 24 cuotas, la tasa es del 28% y el sobrecosto que puede cobrar el comercio asciende al 30,33%, según publica el propio Gobierno en la página web del programa. En ese caso, el producto que vale $100.000 terminará costando $130.330 que el consumidor pagará en cuotas de 5.430 pesos.

Los productos que pueden adquirirse en 30 cuotas, según el flamante anuncio oficial, son los de línea blanca: aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

A su vez, con 24, además de estos mismos de línea blanca, televisores y monitores; pequeños electrodomésticos; computadoras, notebooks y tablets (sólo las producidas en el país, que son muy pocas); colchones; muebles para el hogar; materiales para la construcción; bicicletas (inclusive las eléctricas, sus partes y sus piezas); y neumáticos, accesorios y repuestos.

 

Los reintegros

Uno de los puntos más atractivos de los programas “misioneros” son los reintegros, porque además de pagar sin interés, el cliente recupera un porcentaje del valor de contado, lo que multiplica las ventajas. Para aquellos programas que operan con tarjetas de débito, los reintegros se acreditan en la caja de ahorro del comprador a partir de los diez días hábiles posteriores a efectuada la operación.

Para aquellos programas que operan con tarjetas de crédito, los reintegros se harán efectivos en el resumen de tarjeta del mes en curso; o en el del mes inmediatamente posterior si la operación fue realizada después de la fecha de cierre del resumen.

En el caso de las operaciones realizadas a través de billetera virtual Yacaré los reintegros se acreditan en el término de los dos días hábiles de manera inmediata en el saldo disponible del comprador.

 

Programas provinciales

Desde el 2016 el Gobierno de Misiones puso en marcha los programas de fomento del consumo denominados “Ahora”. Su objetivo es estimular la demanda de bienes en el territorio de la provincia mediante el otorgamiento de bonificaciones y facilidades de financiamiento en plazos.

Los Programas “Ahora” buscan amortiguar el impacto económico de las asimetrías existentes con respecto a la oferta de los bienes afectados en los países limítrofes a Misiones. Se pretende que el consumidor pueda adquirir bienes en los comercios locales pagando en cuotas el mismo precio que de contado y, además, obteniendo un reintegro que llegaba como máximo al 20% pero desde el mes pasado puede llegar hasta el 35%.

En este punto se observan dos diferencias claras con respecto a los programas nacionales: los “Ahora” misioneros no tienen interés y tienen reintegros, mientras que los nacionales tienen interés y no hay reintegro.

La novedad, desde el mes pasado, es Ahora Misiones +15, que significa que al 20% de reintegro de los planes tradicionales se suma 15% para llegar a reintegrar 35% del monto de contado a los clientes (30% en comercios con sede central radicada fuera de la provincia). Los rubros son: indumentaria, textil, calzado, materiales de construcción, electrónica, electrodomésticos, juguetes, y cubiertas y repuestos de autos y motos. Justamente lo que muchos misioneros iban a comprar a Paraguay o Brasil.

Los Ahora “misioneros” incluyen una amplia gama de productos y servicios que van desde: Bienes durables, productos de supermercado (góndola), Ahora Carne, Ahora Sanitarios; Gas, Gastronomía, Monedero, Estudiantes, Pan, Patente, Ahora Mujer, Ahora Turismo y Ahora Iguazú.

Tags: #economíaConsumoMisionesProgramas "Ahora"
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
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