El municipio de Garupá aprobó el proyecto que establece la creación de “espacios amigables de la lactancia materna” en ámbitos municipales y sus dependencias.
“Los organismos internacionales, nacionales y provinciales recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida de los bebés”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el vicepresidente del Concejo Deliberante de Garupá, Miguel Rauber.
A pesar de que, con la reglamentación de la Ley Nº 26.873 referida a la Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, el Estado argentino marcó una posición respecto de favorecer la lactancia materna como política pública, lo cierto es que “una de las causas que lleva a discontinuar la lactancia es el regreso de las madres al trabajo, porque a muchas les resulta difícil acceder a un espacio para hacerlo”, destacó.
En este sentido, consideró que “es de suma importancia que cada una de las mujeres que estén en período de lactancia cuenten con un espacio físico adecuado dentro de su lugar de trabajo para poder realizar la extracción de leche. Por eso, para poder sostener ese período de lactancia aconsejado, decidimos desde el Concejo elevar el proyecto al Ejecutivo para crear espacios amigables de lactancia en el área laboral del municipio”, explicó Rauber.
Con esta iniciativa, “también esperamos que otras instituciones y empresas privadas puedan replicar la propuesta”.
Espacio cómodo
Estos espacios estarán acondicionados para que cualquier mamá con hijo lactante pueda usar el servicio y así se garantice el derecho y la responsabilidad a la lactancia materna.
Cabe destacar que esto no excluye la libertad de la madre de amamantar a su hijo en cualquier otro ámbito, sino que garantiza la existencia de un espacio disponible acorde y ameno de intimidad de la institución para poder amamantar.
Los espacios deberán ser un área cómoda que permita a las madres en tránsito amamantar en un ambiente apropiado. Contará con un cambiador, sillón, acceso al agua potable, toallas de papel y alcohol en gel. Además, deberán estar señalizados con cartelería y serán de uso exclusivo para las madres en período de lactancia.
El proyecto
Rauber contó que la redacción del proyecto comenzó antes del receso invernal. “En estos días se comenzará a acondicionar los espacios para que en agosto ya estén listos para ser usados”, dijo y remarcó que “el objetivo es ir replicando esta idea en otros espacios municipales e instituciones públicas y privadas”.