Tras ser notificado de una serie de pautas que debe seguir, en las últimas horas recuperó la libertad el ingeniero civil investigado por distribución de pornografía infantil, señalaron las fuentes.
El hombre de 47 años fue detenido en Posadas el miércoles 9 de junio último, en el marco de los Operativos Luz de Infancia, que se concretaron en diez provincias argentinas y varios puntos Brasil, Paraguay y Perú.
Ese día se allanó el domicilio del involucrado por orden del juez de Instrucción 7, Miguel Mattos.
Durante aquella jornada el sospechoso fue arrestado luego de cinco horas de procedimiento de los peritos de la Secretaría da Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC), quienes estuvieron detrás de elementos que apunten al esclarecimiento de una presunta red internacional de distribución de pedofília.
El operativo contó con la presencia del citado magistrado y se realizó en un inmueble de la calle Santiago del Estero al 1.700 (entre Félix de Azara y Buenos Aires), frente a dependencias de la Jefatura de Policía.
Los investigadores de la SAIC, organismo dependiente del Superior Tribunal de Justicia buscaron, entre otras evidencias, soportes informáticos, computadoras, discos portables y cualquier instrumento posible de almacenamiento digital para analizar y establecer vinculaciones o no, con una red de pedofilia y corrupción de menores.
Tratamiento psicológico
Antes de resolver la libertad del imputado, el juez Mattos ordenó una serie de medidas o pautas que deberá cumplir para mantener dicho beneficio. Una de ellas es que debe someterse a tratamiento psicológico y psiquiátrico, además sobre el mismo pesa la prohibición de salir del país, precisaron las fuentes.
La captura del profesional de la construcción fue en el marco de los operativos Luz de Infancia, que se iniciaron en 2017 y parten de los recursos de rastreo de estas organizaciones delictivas que posee el “Homeland Security” o Departamento de seguridad nacional de los Estados Unidos. En la Argentina los informes son canalizados por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
En Misiones estos informes fueron puestos a disposición de Mattos y este magistrado solicitó a la SAIC y a Cibercrimen la participación en la causa caratulada como “facilitamiento y distribución de material de explotación sexual infantil”. De acuerdo a estos informes, desde las direcciones de IP generadas por dispositivos de informática desde esta vivienda se recibían y compartían archivos con imágenes o videos de menores en situación de abuso.
Lo que cotejan ahora los peritos mencionados será la coincidencia de los informes con tales dispositivos secuestrados y si en los mismos se archivaban más registros de la criminal actividad con patas en todo el planeta.
El operativo del microcentro correspondió a una serie de allanamientos simultáneos en provincias argentinas. En los diferentes territorios en los que se sigue la investigación hay un total 196 personas sospechadas de integrar una red de difusión de material de explotación sexual infantil.