Se avizoraba como un mano a mano entre oficialismo y oposición. Sin embargo, lo que parecía una marcada disputa por el sillón de la calle Catamarca se resolverá finalmente en un trámite. Tras la deserción de la lista opositora, se llevará a cabo hoy la asamblea anual de la Liga Posadeña de Fútbol (LPF), en la que el actual mandatario y titular de la lista única, Nelson Castelli, será reelegido en su cargo hasta diciembre de 2022.
La cita se desarrollará en uno de los salones del Instituto Superior Roque González, en calles Colón y La Rioja, en pleno microcentro posadeño. Los asambleístas que participarán del procedimiento están citados a las 19 y la tolerancia será de media hora: a las 19.30, con quienes estén presentes entonces, se dará inicio al acto.
De los 27 clubes afiliados a la entidad, serán 24 los que podrán votar. Los otros tres no estarán habilitados a sufragar en razón de las deudas que mantienen con la Liga.
La previa de la cita de esta noche estuvo plagada de condimentos. En un principio, todo parecía indicar que Castelli sería reelegido sin mayores inconvenientes ante la ausencia de otras listas. Sin embargo, el viernes 14 de mayo, el club Villa Cabello propuso al dirigente de SADRA, Norberto Wollkopf, como candidato a presidente.
El espacio encabezado por Wollkopf, denominado “Renovemos el fútbol”, contaba con varios personajes de renombre en la lista, tales como Walter Sbardella, Richard Núñez, Luis Caballero y Claudio Fileppi. Sin embargo, hace exactamente una semana, minutos antes de que cierre el plazo de admisión de candidatos, la lista finalmente se bajó de la carrera por la presidencia.
El objetivo es trabajar en tres aspectos… Primero, en la reforma de los estatutos, algo primordial; segundo, en la capacitación a los dirigentes deportivos; y tercero, en la generación de recursos para los clubes a través de la Liga”.
Si bien no existió una versión oficial, en los pasillos de los clubes del fútbol capitalino se habló de que uno de los puntos en contra que acumuló la lista opositora tuvo que ver con el lugar de residencia de Wollkopf, quien vive en Buenos Aires. Y eso también encendió las alarmas: el estatuto de la Liga no exige que el presidente tenga residencia en Misiones.
“Uno de los tres lineamientos que vamos a seguir en este nuevo mandato será el de actualizar los estatutos, una cuestión primordial”, explicó ayer a EL DEPOR el propio Castelli. Es que la normativa tiene ya varias décadas y los clubes coincidieron en que es necesaria una revisión.
“Por otro lado, vamos a apostar a la capacitación de los dirigentes deportivos, incluso mediante convenios que nos permitan buscar una certificación universitaria”, agregó el mandatario que será reelegido esta noche hasta diciembre de 2022. “Y el tercer punto será buscar herramientas para generar recursos para los clubes, cuya situación es muy complicada”, contó.
Sucede que el parate y la pandemia dejaron a los clubes en el piso, económicamente hablando. Y el panorama no es alentador. “Por lo pronto, sabemos que el próximo Regional Amateur se jugaría entre agosto y septiembre. Tendríamos que jugar algún tipo de torneo para clasificar a los clubes de acá, pero si no se puede, deberemos buscar la manera junto a los presidentes de los clubes para ver cómo designar a las dos plazas que restan por completarse”, sintetizó Castelli.
Es que, hasta el momento, sólo Guaraní Antonio Franco tiene su lugar asegurado en la próxima edición de la cuarta categoría nacional.
Una prórroga
El mandato de Castelli al frente de la Liga terminó en diciembre de 2020 pero, por la pandemia, se prorrogó hasta el 30 de abril de 2021. Tras ser reelegido esta noche, continuará en el cargo hasta diciembre de 2022.