El insólito motivo por el que se celebra hoy el Día Mundial de la Bicicleta

Aunque desde 2018 fue establecido por la ONU el 3 de junio, los ciclistas siguen eligiendo para festejar el 19 de abril.

19/04/2021 12:54

La icónica imagen que representa el “doble viaje” de Alberto Hoffman, germen del Día de la Bicicleta

 

En abril de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta

Pero desde muchos años antes, esa efeméride estaba fijada de manera “extraoficial” el 19 de abril, fecha que se instaló en la década de 1980 para conmemorar un episodio cuando menos llamativo.

Es que ese día de 1943 en el que el químico suizo Albert Hofmann realizó un experimento para determinar los efectos del LSD. Para ello, consumió 0,02 miligramos de esta sustancia. Al poco tiempo, comenzó a presentar alucinaciones, así que su asistente tuvo que acompañarlo hasta su casa. Ya que estaban en plena Segunda Guerra Mundial, el recorrido se hizo en bici. Gracias a que se desplazaron en este vehículo, las alucinaciones fueron mucho mayores.

Albert Hoffman, descubridor y pionero en el uso de LSD

Para completar lo curioso de esta efeméride, fue un profesor de la Universidad del Norte de illinois, Thomas B. Roberts, quien impulsó la conmemoración de lo realizado por Hofmann (a quien actualmente se lo conoce como “el padre del LSD”) estableciendo el 19 de abril como el “Día de la Bicicleta”.