Hace cinco años, veían la luz los “Panamá Papers”

Tras un año de trabajo de casi 400 periodistas de un centenar de medios de 76 países, se empezaron a difundir los resultados de la mayor filtración de documentos de la historia.

03/04/2021 06:02

Los “Panama Papers” (“Papeles de Panamá”) consistieron en la filtración informativa de documentos confidenciales de la desaparecida firma de abogados panameña Mossack Fonseca, servicios consistentes en fundar y establecer compañías inscritas en un paraíso fiscal de modo tal que cumpliesen con el objetivo primario de ocultar la identidad de los propietarios.​

Los primeros resultados de la investigación periodística fueron presentados simultáneamente el 3 de abril de 2016 por 109 medios de comunicación (periódicos, canales de televisión y plataformas digitales) en 76 países.

El 9 de mayo de 2016 el ICIJ publicó la base de datos completa y luego se le fueron agregando otros similares como Offshore Leaks, Bahamas Leaks y Paradise Papers.

Políticos, deportistas y millonarios de todo el mundo quedaron en el punto de mira tras la histórica filtración que implicó por evasión fiscal a 140 personalidades y generaron reacciones en todo el mundo durante todo 2016.

Estas son las claves para entender esta trama secreta:

¿Qué son “Los Papeles de Panamá”?

Son más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades “offshore”, a los tuvieron acceso el diario alemán Süddeustche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países trabajó durante un año para analizarlos y arrojar luz sobre el secretismo que impera en la creación de sociedades en paraísos fiscales de todo el mundo.

Los documentos abarcan casi cuarenta años de trabajo interno de la firma panameña, desde 1977 hasta diciembre de 2015. Los documentos secretos incluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes del despacho, y revelan información oculta de 214.488 sociedades “offshore” conectadas con más de 200 países.

 

¿Qué era y a qué se dedicaba Mossack Fonseca?

Mossack Fonseca era un despacho de abogados creado en Panamá en 1986, cuando el panameño Ramón Fonseca y el alemán Jürgen Mossack unificaron sus dos bufetes bajo
un mismo nombre.

Tuvo presencia en todos los continentes, especializado en derecho comercial y creación de estructuras internacionales. Se lo consideraba una de las cinco mayores firmas del mundo en creación de compañías “offshore”.

El despacho fue acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos.

 

¿Qué personalidades relevantes aparecen en “Los Papeles de Panamá”?

En los papeles figuran nombres de allegados de doce jefes de Estado en ese momento, entre ellos el ruso Vladímir Putin, el chino Xi Jinping, el argentino Mauricio Macri, el mexicano Enrique Peña Nieto o el rey de Marruecos Mohamed VI.

También aparecen nombres de deportistas famosos como Lionel Messi, empresarios o actores.

 

¿Qué es un paraíso fiscal?

“Paraíso fiscal” es una mala traducción del inglés “Tax Haven”, literalmente “refugio fiscal”. Pero el concepto es el mismo. Se trata de lugares donde la creación de sociedades
mercantiles es una de las principales, cuando no la única, industria del país. Por ejemplo, en Islas Caimán hay dos sociedades registradas por cada habitante. Su éxito reside en las enormes ventajas fiscales que ciudadanos de otros países pueden obtener utilizando estas sociedades y en el secreto bancario, necesario para ocultar bienes o patrimonio a las autoridades fiscales de cada país.

 

¿Qué es una sociedad “offshore”? ¿Para qué se utiliza?

Se llama “offshore” a cualquier sociedad creada según las leyes de un Estado extranjero y cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que está registrada. Por esta razón, el término se utiliza para denominar aquellas compañías creadas en un paraíso fiscal, donde no llevan a cabo ninguna actividad sino que aprovechan las ventajas fiscales y de secretismo de la jurisdicción.

Estas sociedades se pueden utilizar simplemente para acumular patrimonio, pero a menudo tienen otros fines, como comprar acciones, bienes o desviar beneficios personales o de una empresa. Además, se utilizan también para abrir cuentas bancarias en otros países -básicamente en Suiza, pero también en otros países con secreto bancario como Andorra o Mónaco- a nombre de estas sociedades y que los beneficiarios últimos puedan ocultar su identidad para eludir así el pago de impuestos.

¿Es ilegal tener una sociedad en un paraíso fiscal?

No, es legal siempre y cuando el beneficiario declare la sociedad a las autoridades fiscales del país en el que reside.

 

Si no es ilegal, ¿por qué es importante la publicación de “Los Papeles de Panamá”?

Por primera vez, se puede conocer en detalle el funcionamiento del mundo “offshore”.

“Los Papeles de Panamá” permiten, caso por caso, arrojar luz sobre cómo ricos contribuyentes, bancos y firmas de abogados han realizado operaciones poco éticas y al borde de la legalidad con la ayuda de Mossack Fonseca. La firma ejerció de guardián del secretismo de sus clientes incluso al descubrir que eran miembros de organizaciones criminales, traficantes de droga, políticos corruptos o evasores fiscales.