
Por orden del juez de Instrucción 6 de esta capital, Ricardo Walter Balor, fue detenido en las últimas horas un exaduanero de 60 años por el crimen de su cuñado, el ingeniero ambientalista Roberto Andrés Ríos (58), indicaron fuentes del caso.
Cabe consignar que actualmente el citado magistrado subroga el Instrucción 3, a cargo de Fernando Luis Verón, quien llevó originalmente la investigación del hecho. Por ello y luego que la Cámara de Apelaciones revocara la excarcelación, finalmente se procedió a detener nuevamente al único sospechoso que tiene la causa, de 60 años.
El homicidio fue perpetrado el 15 de septiembre de 2019, en pleno centro posadeño, donde después de una supuesta discusión con su cuñado, Ríos terminó herido gravemente y falleció poco después.
El exaduanero fue detenido y al ser indagado habría admitido la autoría del crimen, refiriendo que fue en legítima defensa. No obstante, fue imputado provisoriamente por “homicidio simple”.
Luego los abogados del acusado argumentaron que padecía problemas graves de salud, y tras un pedido formal de su defensa el magistrado Verón firmó su excarcelación. Esta medida fue apelada por la fiscalía y por la querella, en representación de la familia de Ríos.
Fue así que la Cámara declaró la nulidad de la excarcelación al considerar que la medida no había sido correctamente fundamentada, por lo que la defensa interpuso un recurso de casación.
Finalmente el Superior Tribunal de Justicia (STJ) por unanimidad declaró inadmisible la casación interpuesta y el exaduanero volvió a ser detenido. Esta vez por orden del juez subrogante en la causa, Ricardo Walter Balor. Entre los fundamentos que habría firmado el juez para dicha orden se destaca la gravedad del delito, el “homicidio simple” (con pena entre ocho y 25 años de prisión según el artículo 79 del Código Penal), que genera una presunción latente de fuga o entorpecimiento de la investigación.
Roberto Ríos, ingeniero y reconocido ambientalista misionero, murió por el shock hipovolémico que le provocaron las heridas de arma blanca en el abdomen durante la madrugada del domingo 15 de septiembre de 2019 frente a la vivienda de su familia sobre calle Sarmiento casi Jujuy, en el microcentro posadeño.
El ataque, según los elementos que obran en la causa, fue efectuado por el esposo de su hermana, con quien había salido esa noche. A las 4, testigos oyeron gritos presuntos de una discusión y pelea. Un vecino que regresaba a su hogar halló a Ríos en la calle boca abajo y suplicando ayuda.
A los pocos minutos y pocas cuadras de allí, sobre calle Entre Ríos casi San Luis, el supuesto agresor fue detenido a bordo de una camioneta blanca, Renault Oroch, con múltiples rastros de sangre aún fresca.







