Un día como hoy, Solano López moría con su Patria

El mariscal y presidente paraguayo fue abatido el 1 de marzo de 1870 en la batalla definitiva de la Guerra de la Triple Alianza.

01/03/2021 06:00

Francisco Solano López, presidente constitucional de Paraguay desde 1862, entre 1865 y la fecha
de su muerte combatió en la Guerra de la Triple Alianza formada por Argentina, Brasil y Uruguay contra su país.

Fue el segundo presidente constitucional de la República del Paraguay. Sucedió a su padre Carlos Antonio López, de acuerdo a la Constitución de 1844, electo por el Congreso Nacional como presidente de la República por un período de diez años.

La Guerra de la Triple Alianza duró más de cinco años y la resistencia paraguaya recibió elogios de todo el mundo a causa de su heroísmo. Muchos detractores, sin embargo, atribuyeron el coraje y valor de los paraguayos a que eran terriblemente tiranizados por un gobierno despótico. Hoy está generalmente aceptado que los paraguayos lucharon con una entrega memorable y por voluntad propia.

Durante la contienda contra la Triple Alianza, Solano López intentó varias veces alcanzar un acuerdo de paz. La intentona más célebre es la entrevista celebrada en Yatayty Corá en septiembre de 1866.

Solano López fue muerto a manos de las tropas brasileñas en el combate de Cerro Corá.

Luego de la guerra, en la que murieron aproximadamente 300.000 paraguayos entre civiles y militares, el país quedó devastado: tuvo que pagar una indemnización de guerra, fue ocupado por casi 10 años y perdió alrededor del 40% de su territorio, que pasó a formar parte de Argentina y Brasil.