El ilustrador Burne Hogarth nació en Chicago (Estados Unidos) el 25 de diciembre de 1911. Fue un autor de cómics estadounidense, conocido principalmente por su trabajo pionero con el personaje de Tarzán en las tiras de prensa. Además, fue profesor de dibujo y de historia del arte, escritor y teórico.
Durante décadas fue un profesor muy influyente y un artista visual conocido en todo el mundo, además de Tarzán, por su serie de libros de anatomía, a la que se menciona con frecuencia.
En 1926, tras la prematura muerte de su padre, comenzó a trabajar como ilustrador para Associated Editors Syndicate. Su talento como dibujante y su educación artística le pusieron en contacto con las casas editoriales, y consiguió ganarse la vida editando y creando anuncios e ilustraciones en su adolescencia. Este trabajo resultó ser estable y, para 1929, un empleo crucial.
Conforme la Gran Depresión empeoraba, a instancias de sus amigos se trasladó a Nueva York, continuando su trabajo en la ilustración y edición de periódicos así como historietas. En 1934 comenzó a trabajar como ayudante para el King Features Syndicate, para la que realizó una serie de piratas de Charles Driscoll, titulada Pieces of Eight (1935).
En 1936 le llegó su gran oportunidad al ser designado al frente de la página dominical de Tarzán, de United Feature Syndicate, que realizaría durante un total de doce años, de 1937 a 1945, y de 1947 a 1950. la interrupción se debió a su trabajo en otra serie, “Drago, las aventuras de un gaucho en la Pampa argentina”, que tuvo una vida efímera.
En su trabajo con Tarzán se han observado influencias del manierismo (sobre todo en su tratamiento del cuerpo humano), el barroco e incluso el expresionismo alemán y el arte chino, en lo que se refiere a la abigarrada composición de sus páginas, hasta el punto de recibir el apodo de “Miguel Ángel del noveno arte”. Otorgó una agitación y un dinamismo inéditos en el resto de cómics de la época.
Después de un largo descanso, en 1972 regresó a su personaje más famoso con “Tarzán de los monos”, un libro de tapa dura de gran formato publicado por Watson Guptill en once idiomas. Le siguió, cuatro años más tarde, “Jungle Tales of Tarzán” (1976). Éstas serían sus últimas incursiones en la historieta.
Recibió muchos reconocimientos a su obra en los Estados Unidos, incluido el Premio Special Features de 1974, el de la Sociedad Nacional de Historietistas de 1975, Premio Magazine and Book Illustration de 1992, y docenas de premios internacionales.
Falleció en París, de un ataque al corazón, tras haber asistido al Festival del Cómic de Angulema, el 28 de enero de 1996, cuando tenía 84 años.
Fuente: Aula 017