Misiones reclamará a Nación la eliminación de retenciones

El gobernador Herrera Ahuad se reunirá este lunes por la tarde con el ministro Basterra. También están en agenda Ferraresi y Arroyo.

16/11/2020 06:01

El Gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, verá este lunes por la tarde al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, acompañado por el titular de la cartera provincial, Sebastián Oriozabala, en el marco de una serie de encuentros que mantendrá con funcionarios nacionales en la Capital Federal.

PRIMERA EDICIÓN pudo saber que en dicho encuentro le solicitará a Basterra gestiones para que elimine la obligación del pago por derechos de exportación a los productos misioneros como el té, la yerba mate, el tabaco y los cítricos, que junto con la madera y la pasta celulósica son los principales que se exportan a distintos países.

En una estimación en base a los volúmenes de 2020 de los cuatro productos, a la que accedió este Diario, de esa forma se dejarían de pagar más de $680 millones: $250 millones de la yerba; otros 250 millones que paga solo la CTM por el tabaco, sin más datos de las demás empresas que exportan; 180 millones del té; y unos 7 millones en cítricos.

El fundamento que dará el Gobierno misionero es que “vienen cayendo las exportaciones por falta de competitividad. Solamente los cítricos pasaron de 1.300 toneladas a 230 en un año con lo cual dejaron de tributar 20 millones en retenciones”.

Actualmente la yerba mate tributa $3 por dólar y el 12% de retenciones; los cítricos pagan el 5% de retenciones; mientras que el tabaco lo hace por el 12% con un límite de $4 por dólar de operaciones. El té misionero tributa $3 por cada dólar.

En paralelo, Oscar Herrera Ahuad solicitará el apoyo nacional para la mayor financiación de dos Fondos Rotatorios. El primero por otros $150 millones para prefinanciar la cosecha del té misionero. Este fondo se constituyó en 2015 por 34 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares en aquel entonces). Pero, por efecto de la devaluación del peso se fue desactualizando con los años.

Esta destinado a asistir a las pequeñas industrias (secaderos, secaderos de té en rama, cooperativas) sin margen para operar con bancos y el Estado podría así contenerlos en su actividad.

El segundo que se pretende constituir, pero por $70 millones, está destinado a igual fin pero en la citricultura provincial.

En otro orden, formarán parte del encuentro el análisis de programas como el de Competitividad y Sustentabilidad Forestal (PCSF); el PROSAP (para la electrificación rural y un componente de conectividad); el GIRSAR; el PISEAR (de inclusión socio-económica en el ámbito rural); el PROCANOR (inserción económica de los productores familiares del norte argentino); y el PRODECA (para la cadena productiva caprina).

 

Atrasos del FET
Con las expectativas puestas en la sesión de mañana en Diputados de la Nación, para dar sanción definitiva al Presupuesto 2021, uno de los ejes de la reunión será la transferencia automática de los millonarios recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Pero Herrera lleva un listado de reclamos por atrasos en la remisión de fondos del FET. Entre ellos, se cuenta el 80% de los Programas Operativos Anuales (POAS) y del 20% en lo que refiere al “tercer retorno” y “Caja Verde” considerados por el sector como urgentes.

Respecto al POAS por afectación productiva a raíz del granizo, está pendiente el envío de fondos por pérdidas de los productores del año pasado. También los recursos para el pago de las becas a estudiantes hijos de tabacaleros que se financia con el FET.

 

Con el “debutante”

El martes a las 15, Herrera Ahuad se reunirá con el nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, con el objetivo de reactivar y concretar en mayor proporción los convenios firmados en mayo pasado, en Posadas, con la saliente ministra María Eugenia Bielsa: Argentina Construye y Argentina Construye-Solidaria.

Ambas líneas de trabajo tienden al mejoramiento de las sedes de las organizaciones comunitarias, a la construcción de viviendas, mejoramientos, ampliación, instalación de red de gas, desarrollo de núcleos sanitarios y conexiones domiciliarias a la infraestructura pública para las viviendas, lotes con servicios, equipamientos comunitarios y completamientos barriales, con el objeto de mejorar las condiciones del hábitat.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, Bielsa debía designar un monto y un cupo de obras del presupuesto total de 28 mil millones de pesos que tenía en su Ministerio a Misiones.

Sin embargo, fuentes consultadas ayer por este Diario consignaron que “llegó muy poco de lo comprometido” y sigue siendo escasa la participación de los recursos federales para brindar soluciones habitacionales a los misioneros.

La intención de Herrera sería, además de conocer a Ferraresi, avanzar en especial sobre los planes de viviendas que generan inmediatamente mano de obra y movimiento económico en las localidades que se vean beneficiadas.

Herrera Ahuad plantearía a Ferraresi también el apoyo de Nación para ampliar la línea de trabajo de “lotes con servicios” en más municipios, a los cuales hay que dotar de tendidos eléctricos, agua potable y comunicaciones.

Finalmente, el Gobernador insistiría con la transferencia de Nación a la Provincia de las casi 500 viviendas que Bielsa dejó sin designar beneficiarios y mucho menos entregar, ubicadas en el Desarrollo Urbanístico PROCREAR de Itaembé Guazú (Posadas). Vía el IPRODHA, Misiones buscaría dar dinamismo y accesibilidad por fuera del sistema bancarizado con el que se trabaja desde Nación.

 

La arista social
Finalmente, Herrera se encontrará el martes a las 17 con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Según pudo saber este Diario, el misionero lleva interés por la ejecución y firma de nuevos convenios en el área social: el “Potenciar Trabajo” (que unió los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios); el Banco de Herramientas, entre otros.

También pretende conversar con Arroyo sobre los programas Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP).

El eje será dar un avance en la regularización dominial de tierras y el acceso a servicios básicos; como el facilitar la inclusión de trabajadores en condiciones de ser incorporados al segundo de los registros.