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“No es económico hacer modificaciones en una aplicación desarrollada”

11 octubre, 2020

La Secretaria de Comercio Interior dispuso que los sitios e-commerce deberán incluir un botón de “arrepentimiento” en sus páginas web o apps para que el consumidor pueda dar marcha atrás con su compra en el plazo de 10 días. La cláusula se cumplirá también en el caso de que la compra se haya realizado en un local comercial, donde el comprador puede devolver el producto en el local y el comerciante debe reintegrar el dinero.

Al respecto el licenciado en Comercio, especialista en Marketing e integrante de la Asociación Misionera de Marketing, Gerardo Romero, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y explicó que “las mismas plataformas ya prevén distintos mecanismos para la cancelación y la devolución de la compra”. “No veo la funcionalidad. Seguramente debe tener alguna funcionalidad que no la estamos viendo hasta el momento y como siempre se generaliza para todos”, opinó.

Sostuvo que “las grandes plataformas de e-commerce, como Mercado Libre, prevén esa cuestión pero ahora deberán agregarle un botón donde los consumidores se puedan arrepentir”.

“Esta situación que vivimos hoy de pandemia y de aislamiento social ha hecho que la gente le pierda el miedo a las compras online, porque es un cambio de paradigma. Ante todo esto tenemos cierta resistencia, esto hizo que la gente empiece a consumir más a través de las distintas plataformas de e-commerce y entiendo que lo quieren hacer más visible, como dice la frase a prueba de cualquiera. Pero generalmente todas las plataformas prevén esto, uno con simplemente ponerse en contacto con las plataformas que son intermediarias o con el vendedor puede anular la compra o tramitar la devolución”, detalló.

Romero señaló que la modificación para el agregado del botón de arrepentimiento “representa un costo para el comerciante que tiene su propia plataforma o plataformas móviles”. “No es económico hacer modificaciones en una aplicación que ya está desarrollada, es decir, es cargar con un costo más al comercio para algo que ya existía. Pero entiendo que es para que todos lo vean como dicen”, apuntó.

Aunque consideró que esto puede servir “para que el consumidor se pueda dar de baja en un servicio lo que muchas veces suele ser complejo porque nos hacen el camino complicado”.

“El botón también contempla estas situaciones como en el caso de la telefonía, por ejemplo cuando uno cambia de compañía, y distintas cuestiones donde a veces la baja o el cambio suele ser un poquito más complejo, entiendo que viene a solucionar también esa cuestión”, apreció.

 

Ventas online en pandemia

Haciendo un balance de la actividad del e-commerce durante la pandemia, el especialista en Marketing observó que durante los últimos siete meses las ventas online “crecieron muchísimo y vinieron para quedarse”.

“Si bien vemos las largas colas que se forman fuera de los comercios, ya que la gente quiere ir y quiere mirar, también creo que empezarán a convivir las dos modalidades, la del poder ver y la del e-commerce”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que “muchas veces comprar jean por Internet es complejo porque me tengo que medir y ahí está la creatividad del comercio, que debe darle al consumidor los talles y las medidas para que la gente pueda de la mejor manera concertar esa compra y que no sea una frustración, porque al frustrarse hacemos como un efecto dominó para el resto de los comercios”.

En este contexto, ponderó el papel de las redes sociales “que son para socialibilizar, sin embargo hoy también vinieron a cumplir también un rol y empezaron a implementar mecanismos de e-commerce que se transformaron en plataformas de ventas”. “Hasta en el mismo Google -que era un buscador- hoy cuando buscamos un producto, vemos que lo primero que sale es una lista de lugares donde lo podemos comprar y el precio”, ilustró.

Para finalizar comentó que todavía “falta ajustar esta modalidad para un segmento”. “Hay grandes plataformas, que son grandes intermediarios en el tema que lo tienen todo muy bien ajustado y muy resuelto. Pero, tenemos un gran segmento de los comercios pequeños PyME a los que muchas veces, al ser un país tan extenso, la cuestión de la logística se les complica. Hoy ponemos a la venta un producto en una plataforma de e-commerce y se eliminan las fronteras, nos pueden comprar en cualquier lugar y ahí donde se nos complica. Creo que esa es la parte que debemos terminar de ajustar”.

Tags: Botón de arrepentimientoCompra onlineFM 89.3Misiones
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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