A través de un comunicado de prensa en forma escrita y bajo el título “No nos callamos más”, Enfermeros del Interior de la Provincia de Misiones dieron a conocer la realidad en que vive en el ámbito laboral y personal, llamando a todos los trabajadores de Salud Pública a organizarse en asambleas en los propios lugares de trabajo y a sumarse al paro nacional que se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre.
Algunos de los pedidos básicos son: el fin de la precariedad laboral, el pase a planta de los colegas excluidos; contratos para el personal en negro; aumentos al básico y salarios dignos.
Parte del escrito desarrolla lo siguiente: “Ante la situación de decadencia salarial que el gobierno provincial y las patronales hacen recaer sobre los trabajadores de salud del interior de la provincia de Misiones. Los enfermeros profesionales contratados y en conjunto con los reclamos por un ‘contratos para nuestros colegas que trabajan en negro’, es un equitativo al 40% de los trabajadores de salud que se encuentran en esta nefasta situación de precariedad, decidimos una vez más organizarnos ante la negativa del gobierno de no escuchar nuestras demandas”.
También el reclamo se desdobla y dice “Ya estamos cansados de ser una de las profesiones más afectadas desde el inicio de la pandemia, la precarización laboral que sostiene el ministerio sobre nosotros ya no soportamos más, no nos alcanza para comer y somos los que estamos en primera línea en esta batalla por el dengue y el covid-19″.
Asimismo, recordaron que el pasado 26 de junio presentaron una nota de pedido de audiencia con el Ministro de Salud, la cual fue en una primera instancia negativa, ya que con el paso de los días no recibieron ninguna respuesta sobre la nota presentada.
También en el escrito recordaron que “al no ser recibidos enfermeros de San Vicente, Campo Grande, Aristóbulo del Valle y otras localidades se presentaron ante el Ministerio de Salud, el día 17 de julio y realizaron una manifestación frente a la Casa de Gobierno, tomando estas medidas de fuerza , el secretario de recursos humano, horas del mediodía nos atendió”.
“Sólo escuchó nuestro reclamo quedando sorprendido sobre la cantidad de personal en negro y la diferencia salarial que percibe un enfermero profesional contratado en el Parque de la Salud y del Ministerio con aquellos profesionales que se desenvuelven laboralmente en el predio del Parque de la Salud, en Posadas”, agrega.
“Nuestros reclamos son concretos”
Además, en el comunicado detallaron lo siguiente en cuanto a los reclamos que llevan adelante y que necesitan que se oigan y a la vez que solucionen.
“Como Profesionales de Enfermería de Salud Pública con la finalidad de reclamar el derecho de los trabajadores contratantes del Parque de Salud y del Ministerio también de nuestros colegas que trabajan en negro”, arranca diciendo.
En otro tramo marca la necesidad de “Solicitar la equiparación de nuestros haberes, con respecto que sea igualitario al Personal de Enfermería del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga de la Ciudad de Posadas este accionar representa un régimen de negativa ante los profesionales de enfermería de los Hospitales de Niveles I, II,III del interior de la provincia del no cumplimiento con los haberes equitativos de los/as trabajadores de Salud. Cabe hacer referencia que fundamentamos lo peticionado en la propia Constitución Nacional “igual remuneración, por igual tarea” (articulo 14 bis) no existiendo razones de exclusión laboral ante los profesionales de la salud”.
Concretamente adicionales:
Equitativo de pago adicional remunerativo de los turnos Noche, Feriados, Fin de semana equivalente al pago doble de guardias.
Nocturnidad enfermería emergencia COVID-19/Dengue.
El valor no hábil enfermería emergencia COVID-19/Dengue.
Recomposición y aumento salarial acorde valor de la canasta básica.
Pase a planta permanente al ministerio de salud, discutido en el “Acta de acuerdo” el 20 de septiembre del 2019, en la sede del ministerio de salud ante las autoridades presente.
Área crítica (terapia intensiva, terapia intermedia, guardia de emergencias, neonatología)
Turno nocturno
Guardias activas reflejadas en los haberes de quienes las realizan.
“No contamos con seguro de riesgo de trabajo, lo cual sumado a su inestabilidad laboral profundiza su vulnerabilidad en caso de enfermedades profesionales o accidentes de trabajo”, remarca también la misiva y por ende también “necesitamos la clarificación inmediata el proceder en las derivaciones de viajes de los pacientes hacia los nosocomios de alta complejidad y la remuneración adicional del pago de la misma”.
Trabajadores en riesgo y en negro
Por último destacan en la nota que “en el interior de la provincia el 40% de los trabajadores se encuentran en negro, los hospitales de nivel I ,II son los más golpeados, hasta incluso el hospital SAMIC de Oberá por ser un hospital de Nivel III de alta complejidad cuentan con un plantel de trabajadores en condiciones totalmente en negro”.
“Por esta circunstancia es necesario la suma urgencia de la contratación con relación de dependencia de los profesionales que se encuentran vinculados, cobrando sus guardias por terceros y los del programa Comunitario”, concluye.