martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En el 75% de los casos de muertes por COVID, “el que mató fue el virus por sí solo”

28 agosto, 2020

Dos novedades importantes en el mundo de la medicina referidas al COVID-19, fueron adelantadas en entrevista exclusiva por el médico infectólogo cordobés Hugo Pizzi a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

La primera está referida a las recientes conclusiones de patólogos alemanes que realizaron autopsias a fallecidos por el coronavirus en la primera gran “ola” que afectó a Europa al inicio de la pandemia.

La segunda fue una explicación científica sobre la letalidad del virus y su capacidad para recontagiar a partir de una mutación que se estudió en España.

El multipremiado especialista, una de las voces más respetadas en el país en epidemiología, hizo un fuerte llamado a la población a sostener las medidas preventivas hasta la llegada de las vacunas para no tener que contabilizar más muertos por el virus del COVID-19.

 

Autopsias revelaron letalidad

El infectólogo Pizzi reveló en la radio de PRIMERA EDICIÓN que “lo absolutamente novedoso viene por vía académica desde Alemania, a través de un integrante de nuestro equipo que está en constante comunicación. Son 64 centros de medicina forense, del Centro de Patólogos Federales alemanes, quienes empezaron a hacer autopsias sin riesgos, cuidándose, de personas fallecidas en el gran aluvión anterior”.

Según este estudio “encontraron en el 75% de las autopsias que el que mató fue el virus por sí solo y no por tener mucha edad o diabetes o una enfermedad. Es decir que el virus solo hizo un desastre en los pulmones, colapsando los alvéolos, provocando trombo y émbolos de sangre en el cerebro, corazón, pulmones y demás. Y desflecando la capa interna de los vasos, llamada endotelia. El virus tiene una apetencia especial por esa zona”.

La conclusión entonces es que “no únicamente ataca a las personas frágiles porque padezcan otra patología, es decir, le toca a cualquiera. En vez de asustarnos, debemos ser mucho más serios en el tratamiento y cuidado por la enfermedad, teniendo mayor conciencia. Esto no lo conocíamos y ahora se develó y lo pusimos en consideración de los comités”, indicó Pizzi.

Por esta razón, aseguró que “debemos ser responsables, sobrios y coherentes porque estamos expuestos a tragedias y debemos sortearlas”.

 

Los virus mutan

El infectólogo advirtió que está comprobado no sólo para el COVID, que “todos los virus mutan”.

“En el caso de ustedes, porque es una patología tropical, el virus del zika fue descubierto en 1947 pero recién comenzó a matar en 2004 en la Micronesia (en el Pacífico Sur) y de allí saltó a la Isla de Pascua y Panamá e hizo un desastre en Colombia y Brasil”.

“En esa mutación de los virus, ahora (sobre el coronavirus) los españoles nos dicen que encontraron una variación en la estructura del RNA, en los aminoácidos. Entonces, ¿qué hacemos con la vacuna? Debemos quedarnos tranquilos que las vacunas seguirán con la capacidad de formar anticuerpos”, aseguró Pizzi sobre las últimas investigaciones científicas.

Respecto a los recientes casos de reinfección que se conocieron por los medios, el especialista advirtió que “muchas veces puede haber errores de diagnóstico o no haber hecho un buen diagnóstico clínico médico. Puede suceder también que la persona haya hecho menos anticuerpos y un virus que esté circulando como primo hermano con una pequeñísima diferencia, me dé otro cuadro de menor sintomatología. El secreto está en que los seres humanos somos diferentes. Algunos en sus plasmas tienen más anticuerpos que otros, por eso buscamos a los que más tienen para salvar a las personas”.

Sugirió: “No hay que preocuparse por eso sino por sortear esta tragedia haciendo una adhesión absoluta a las normativas sanitarias”.

 

El pico comienza en estos días

Hugo Pizzi fue consultado si el pico de casos está sucediendo con días de más de 10 mil contagios de COVID-19. “Creo que el pico va a suceder a fines de agosto y principios de septiembre. Es como una cuestión biológica de los virus: hacen un pico, quedan amesetados y después, lenta y paulatinamente, comienzan a bajar”, respondió.

Mencionó dos razones sobre dicha conclusión: “Una que es inherente al virus que va perdiendo fuerza y eso va quedando demostrado en las modificaciones que encontraron en las mutaciones europeas. Pierde capacidad en cuanto a la capacidad mortal pero gana en la capacidad de diseminación. Es decir, contagia más pero mata menos”.

“Y otra por cuestiones de poblaciones: donde hay alta densidad demográfica, como en la Villa 31 de Buenos Aires, ya tiene un índice de anticuerpos del 15% mientras que en otros distritos es del 10%. Al virus, poco a poco, le va a ir costando avanzar hasta que aparezca la vacuna y todo se acabe”, aseguró.

 

“Jujuy se volvió un caos”

Para el médico Hugo Pizzi, “los distritos más críticos en este momento son Chaco, parte de Río Negro, el conurbano bonaerense, parte de Santa Cruz y Jujuy que lo dejo para lo último porque para mí es un caos”.

Sobre esta provincia del NOA, “en las clases decíamos ‘miren alrededor lo que pasa en Bolivia, miren lo que pasa en Brasil y ahora decimos miren lo que pasa en Jujuy’. Porque se dio una serie de connotaciones muy curiosas desde el punto de vista epidemiológico. Recuerden que era una zona donde se autorizó el turismo interno y se hablaba del regreso de las clases. Pero explotó por un grupo de camioneros que contaminaban y un hecho inusitado como es Bolivia: es un caos donde hay cadáveres donde no se levantan. Nos han comentado, pero hay que confirmarlo, que hay grupos que vienen y la Gendarmería los para. Entonces les dicen: ‘vengo porque tengo miedo de morirme’. Porque es así!”.

Pizzi reveló además a FM de las Misiones que “nuestros exalumnos que hoy son médicos en Jujuy nos cuentan que a las personas las dejan en camillas porque no hay camas. Y se muere gente que no sólo son pacientes sino camilleros, enfermeros, médicos”.

Entonces, con esa experiencia, “la gente comienza a hablar del agobio pero no ve el agobio del personal sanitario. Pensemos que si nos aparece un caso entre los trabajadores del hospital hay que poner a todo su entorno con 14 días de cuarentena y las guardias se me achican. No todos pueden manejar un respirador o una terapia”.

 

“Hay que seguir con las medidas”

Finalmente,  Pizzi pidió “reafirmar todo lo que aprendimos: volvemos a casa y debemos disponer de la ropa en un lugar que no sea el dormitorio o comedor. Usar 9 partes de agua y una de lavandina que no decolora y mata el virus, es lo más barato y más destructivo para el virus”.

Después, sobre la vida social, explicó que “si tengo que hablar con alguien -aun cuando el interlocutor y yo tenemos barbijo- no debemos estar más de cuatro minutos. Si tenemos que hacer compras en el supermercado no debe ser un paseo sino que debe ser expeditivo en base a una lista donde voy, busco y salgo. Las reuniones familiares si es la parte pura conviviente es difícil que pase algo”.

Pero, habló de los casos problemáticos “como los barrios privados que hemos visto: es la familia, los amigos y otros que dejan entrar de afuera. Hay una actitud de desafío que nos está haciendo mucho daño. De los tropiezos salen los brotes. La gran mayoría se está comportando bien y los comerciantes son un ejemplo en las medidas”.

“Lo peor que puede hacer alguien que se cuidó siempre, no debe olvidarse de todo lo que aprendió hasta ahora. Lo espantoso es adquirir la enfermedad porque deberían ir a ver las terapias donde hay aislamiento y riesgo de muerte”, indicó el especialista.

Tags: coronavirusFM 89.3infectólogoMuertePizzi
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“El sistema judicial-policial estalló”, fue el reclamo en Misiones contra el gatillo fácil

Next Post

Identificaron a motociclista fallecido en El Soberbio

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El último relevamiento del Índice de Larvas de Aedes aegypti (LIRAa) realizado en Posadas arrojó que en 12 de cada 100 casas visitadas se encontraron criaderos de mosquitos, con un promedio de 17 criaderos por vivienda positiva. Así lo informó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, al dar a conocer los resultados preliminares del estudio.“Cada 100 casas que nosotros ingresamos y recorremos, en 12 encontramos criaderos de mosquitos, y en esas viviendas el promedio fue de 17 criaderos”, detalló el funcionario. Si bien aclaró que se trata de datos aún preliminares, remarcó que el panorama debe generar preocupación y, sobre todo, ocupación por parte de toda la comunidad.
El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Difunden fechas de vencimiento del Impuesto Provincial Automotor

    Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normalizó el tránsito en la ruta 12 a la altura de Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores