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Falta stock de autos y la mitad de lo que llegará en septiembre ya está vendida

27 agosto, 2020
PLANES DE AHORRO. También aumentaron sus ventas y algunas agencias superan las 100 suscripciones.

El sector automotor había padecido el parate por el aislamiento por unos 50 días. Sin embargo, con el pasar de las semanas la actividad se reactivó, pero hoy se enfrentan a otra realidad: la falta de stock. Además, los autos llegan con un 4% de aumento por mes.

Los propietarios de concesionarios, Carlos Lowe y Ramón Alcaraz hablaron al respecto. En conversación con PRIMERA EDICIÓN, Lowe dijo que “la demanda es bastante y está superando la oferta”. Aseguró que “hoy en los concesionarios prácticamente no hay stock”. Ejemplificó que “recién el mes que viene tendré algo. Calculamos que en algún momento se tendrá que ir normalizando”.

Manifestó que “no tenemos stock porque vendimos todo, pero esto no quiere decir que no había o que no entraron autos”.

Deslizó que “estamos comprando unos 100 autos por mes, pero la mitad de la cuota de septiembre ya llega vendida. No tengo stock porque los autos están prevendidos y cuando llega ya tienen dueño”.

En cuanto a la demora en la reposición de las unidades que se extiende hasta por 30 días, contó que “las firmas deben cubrir el bache que originó la cuarentena esos dos meses que las plantas no abrieron. Además, hay problemas con la importación de algunas piezas por lo cual algunos vehículos no se pueden terminar”.

En este punto, subrayó que “hay vehículos que no se están vendiendo para no generar ese tipo de demora porque hubo gente que esperó mucho tiempo por un auto”.

Alcaraz coincidió con esta idea y dijo en a FM 89.3 que “dependemos mucho de las fábricas”. Agregó que “somos optimistas de que el mercado pueda responder en alguna medida, pero es necesario que en los grandes centros se comience a trabajar con cierta fluidez y normalidad”.

Expuso que “las fábricas no están produciendo normalmente y tienen muchas restricciones. Además, no se consiguen repuestos y, por supuesto, las unidades terminadas de origen Mercosur son bastantes difíciles que ingresen al país”. Recordó que en algunos casos “para producir autos se necesita entre un 50% o 60% de componentes importados”.

Lowe contó que las concesionarias tuvieron que afrontar cambios en cuanto a la modalidad de compra de los vehículos. “Las unidades se pagan por adelantado. Por ejemplo ahora estoy pagando lo que llegará en octubre, es decir dos meses antes tenemos que abonar”, deslizó.

 

Impuestos

La AFIP actualizará a partir de septiembre la base imponible del impuesto interno a los vehículos considerado de “lujo” (ver pág 14). “Estamos esperando a ver a qué auto le alcanzará”, remarcó Lowe.

Apuntó que “calculamos que alguna de las Ecosport que antes no le alcanzaba, ahora quizás sí. Todavía no tenemos datos porque no sabemos cuál será el precio en septiembre”.

En el caso de que el impuesto alcance a las unidades significaría un incremento del 20%. En este punto, mencionó que de aplicarse el impuesto un vehículo de $2 millones aumentaría en $400.000.

Lowe contó que los clientes eligen pagar de forma variada. “Hay con entrega de usados o con financiaciones. Con la inflación a la gente le conviene sacar financiado en pesos y a tasas fijas que son del 9%”, dijo. Expuso que “creo que la tendencia del mercado está en alza”.

 

Importante demanda de usados

En lo que refiere a la venta de los autos usados desde los concesionarios remarcaron que hay una importante demanda, pero tampoco hay reposición.

En este punto, el propietario de una agencia de autos, Carlos Lowe señaló a PRIMERA EDICIÓN que “los usados se van como agua. Hay mucha demanda de los usados”.

Además, remarcó que “aumentaron los precios y los vehículos usados se estan cotizando más”.

Por ejemplo, detalló que “una Amarok antes valía $500.000 y hoy ya cuesta $1 millón. Mientras que un Gol modelo 2016 cuesta unos $600.000”.
Indicó que “hoy $500.000 parece una fortuna, pero no es nada a la hora de comprar un auto”.

Por su parte, Ramón Alcaraz, quien también cuenta con un concesionario de vehículos, remarcó que “se percibe una demanda, pero también se agota el stock de los usados”.

En lo que respecta a los vehículos más elegidos por los compradores, el empresario manifestó que “los más chicos tienen una demanda sostenida, pero cada vez hay menos autos para ofrecer”.

En tanto, desde el concesionario San Vicente, que se dedica a la comercialización de vehículos usados, señalaron a este Diario que “se mueve un poco las ventas, pero es difícil la reposición”.

Además, comentaron que tanto la reposición como la financiación “están muy complicadas”.

Y detallaron que “no podemos financiar mucho porque no sabemos qué pasará en un futuro”.

Mencionaron, además, que “creemos que tantos 0 kilómetros no habrá para entregar, por eso la gente no está comprando autos nuevos y se quedan con sus usados”.

Para finalizar, desde la empresa San Vicente agregaron que “generalmente nosotros les compramos los vehículos usados a las agencias, pero ahora al no moverse tanto los 0 kilómetros los concesionarios de autos se quedan con los usados también”.

Tags: AutomóvilesconcesionariaDemorasFM 89.3FM89.3stockSUBAS
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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