“Paso a paso”. Así se desarrollará la prueba piloto de reapertura de hoteles para la actividad turística interna en Posadas, según confió a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Gustavo Alvarenga.
“No tenemos un dato cierto sobre la cantidad de plazas a ocupar, sobre todo en las ciudades más grandes donde la hotelería es más importante. De hecho, muchos colegas de Posadas, por ejemplo, ya nos manifestaron que no van abrir y otros socios prefieren ir viendo cómo se comportan los viajeros”, adelantó.
En ese sentido, el dirigente refirió que la capital “nunca fue relevante el turismo interno”, que -según la entidad que preside- sí se percibirá en otras ciudades de Misiones. “Hay muy buenas expectativas para el fin de semana, por ejemplo, en El Soberbio, porque está abierto el Parque Provincial Saltos del Moconá”, y ocurrirá un fenómeno similar en Santa Ana y San Ignacio.
“Muchos, especialmente desde los hoteles más grandes de Oberá y Puerto Rico, se pusieron en contacto para decirnos que no van abrir todavía o que van a ir viendo cómo se comportan las cosas en el día a día, paso a paso”, agregó en cambio.
“Estamos conscientes que no va a ser un gran movimiento. Las fronteras están cerradas, no hay aviones ni colectivos de larga o media distancia, todos se van a mover con sus propios medios, y por ese motivo no hay un número cierto. Los grandes hoteles de Posadas no tienen reservas y por eso no van abrir, los más chicos sí. Esto va a ser paso por paso, así como lo fue con la gastronomía, más allá que la gastronomía sí tenga un consumidor interno”, sostuvo.
Desde el Gobierno provincial, este miércoles le confirmaron a la Asociación que “no hay restricción de capacidad” y los alojamientos tienen permitido estar a pleno, “pero es porque presumimos que saben que la demanda no va ser como para llenar un hotel. No hay grupos ni contingentes, el movimiento es más bien individual y no tenemos la expectativa de tener cupo lleno, salvo los pequeños alojamientos de 10 a 15 habitaciones, que es lo que puede pasar”, vaticinó.
“Nunca tuvo turismo interno”
El desafío que se plantean los empresarios en la actualidad pasará por cómo seducir al turista misionero a alojarse en Posadas, ya que “nunca fue su fuerte. Desde hace algunos años la ciudad se volvió un polo de salud muy importante para la provincia y la región. Creo que lo que nos puede llegar a mover la aguja es la habilitación de las personas que vienen a la capital a tratarse por cuestiones médicas y se aloja en plazas de la ciudad por medio de las obras sociales”. Además, “estamos en permanente contacto con la presidenta de la Asociación de Viajantes de Misiones, quien nos manifestaba el alivio de que sus asociados se van a poder alojar en los hoteles sin problema. Todo eso va sumando”.
Sin embargo, para el titular de AMHBRA, hay una realidad innegable a la fecha: “Yo abro el hotel en Posadas y no hay gente, no hay reservas. Tengo un alojamiento chiquito en el interior, en medio de la selva, con capacidad para 30 personas, y allí si hay pedidos. La cosa se va a mover desde allí”, afirmó.