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Estaciones de servicio: las ventas cayeron más del 80% en Misiones

7 mayo, 2020
CUARENTENA. Las estaciones de servicio permanecen abiertas las 24 horas para garantizar el abastecimiento de combustibles.

CUARENTENA. Las estaciones de servicio permanecen abiertas las 24 horas para garantizar el abastecimiento de combustibles.

CUARENTENA. Las estaciones de servicio permanecen abiertas las 24 horas para garantizar el abastecimiento de combustibles.

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste Argentino (CESANE) Faruk Jalaf, expresó en declaraciones a la FM 89.3 Santa María de Las Misiones que las ventas del sector cayeron alrededor de un 88% desde el inicio de la cuarentena en marzo pasado.

Precisó que “durante las primeras semanas de la cuarentena se registró un promedio de ventas del 12%”, y que a partir del movimiento del transporte de carga y de algunas actividades se estima que este porcentaje asciende “a un 15%”, aunque advirtió que “hay estaciones sobre todo en el interior que venden alrededor de un 8% de lo que se vende normalmente”.

“No tenemos mucha esperanza de que esto cambie porque la cuarentena continuará, no en toda su intensidad pero sí va a continuar, y la reactivación esta difícil en todos los aspectos porque el maderero puede tener la madera pero no le dejan entrar a los camiones a los pueblos, al verdulero le pasa lo mismo, los tabacaleros no puede entregar el tabaco, creemos que habría un mejoría estimativa del 5% en el rubro”, apuntó.

Manifestó que “la economía se está viniendo al suelo y mucha gente está muy mal”. “Por más que se reciba cierta ayuda, esta llega con mucho retraso y mucha burocracia, todo esto trae aparejado que no sea tan visible para las pequeñas empresas que son las que más sufren las consecuencias”, sostuvo.

Asimismo, reiteró que en Misiones las estaciones de servicios están vendiendo un 12% de lo que vendían antes. “Ahora me imagino que estará en un 15%, más en Posadas porque hay más vehículos y mucha gente se tiene que movilizar con el auto, recién se está movilizando el transporte público lo que permite que haya más consumo. En el interior estamos igual a estos 40 días anteriores “, observó.

Los estacioneros señalan, a su vez, que están viviendo una “situación crítica” y que están operando de manera “normal”, porque fueron establecidos como servicio esencial, pero “con caídas del 80% en los ingresos y sin llegar a cubrir los costos operativos”.

“Si fuera por nosotros cerrábamos si tenemos un gasto del 100%, pero con una venta promedio de un 10 o 15% no cubrimos ni el agua, ni la luz. Nosotros estamos como imprescindibles, pero no como una farmacia que está vendiendo más que épocas normales, estamos abiertos las 24 horas con todos los empleados, con todas las luces prendidas, sin atender en los shops y sin poder vender combustible, entonces es todo a pérdida”, explicó.

En este contexto, Jalaf comentó que el Gobierno nacional les otorgó una ayuda para el pago de sueldo de sus empleados. “Los salarios de los estaciones de servicios son muy altos, el básico de bolsillo del que recién empieza está alrededor de los 45 mil pesos, así que imagínate si tenés un empleado con 20 o 25 años de antigüedad “, recordó.

Consultado sobre la posibilidad de despidos, Jalaf manifestó que “todavía no se registraron” debido a que “formar un empleado no es fácil”. “No es barato, además hay un vínculo muy especial con los empleados, nosotros los consideramos parte de nuestra empresa, son como socios, nuestros márgenes son muy pequeños y ellos se preocupan porque saben que si no hay venta, no alcanza para cubrir los salarios”, adujo.

Y añadió que “cuando manejás un margen del 8%, tenés impuestos, Ingresos Brutos, impuestos al cheque, y al final no te queda ni un 3% de todo eso. No hablemos de ganancias, del combustible te queda eso y ahí tenés que pagar sueldos y gastos. Somos millonarios en inversiones, tener una estación de servicio en estos momentos no es caro, es carísimo, y cada vez son más exigentes con las medidas de seguridad. El costo y el mantenimiento es muy elevado”.

Por otra parte, no descartó el cierre de estaciones de servicios si esta situación continúa. “Nuestra provincia fue la única donde no se cerraron estaciones, cerraron tres pero abrieron cinco. Éramos 98 y ahora somos 103 estaciones”, destacó.

Y detalló que a nivel nacional “hay 4 mil estaciones porque el parque automotor creció mucho en estos 20 años”. ”La actividad sigue siendo muy riesgosa, con un margen muy chiquito. De lo que recaudamos, 50% es para el Estado y 50% para las petroleras”, contó.

Tags: #economíaCESANEcombustibleEstaciones de ServiciosFaruk JalafFM 89.3Misiones
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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