La Municipalidad de San Vicente junto con la Asociación de Bomberos Voluntarios y vecinos comenzaron a reparar la pista de aterrizaje del ex Aeroclub local. La intención es dejarla operable por la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
El predio está en manos de los Bomberos Voluntarios quienes mantenían la esperanza de concretar un centro, en ese espacio, para trabajar en incendios forestales.
Hace alrededor de una década los Bomberos Voluntarios de San Vicente consiguieron el dominio del predio del ex Aeroclub local ubicado en Picada Doradito. Ahora, en medio de la pandemia, mediante el pedido de la Asociación de Bomberos Voluntarios, la Municipalidad, un grupo de empresarios y comerciantes locales, comenzaron los trabajos de mejoras y su intención es dejarla operable para el aterrizaje de aviones pequeños.
Las primeras labores comenzaron la semana pasada con maquinarias de la Municipalidad y empresarios que también aportaron camiones, tractores y combustible.
En dos días lograron acondicionar y así permitir que un avión chico pueda realizar un aterrizaje de emergencia si hace falta, siempre pensando en una emergencia sanitaria. Hasta ahora el predio estaba con un cuidado mínimo de desmalezamiento que hacían los bomberos de forma manual.
Este trabajo surgió primero por la emergencia sanitaria que vive el país y la remota posibilidad de tener que necesitar un avión sanitario. Pero el presidente de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios, Jorge Hasan aclaró que “es por esta emergencia y por lo que sea a futuro, porque nuestra vida comunitaria no puede no tener una pista de aterrizaje de aviones”, remarcó.
Hasan aclaró que “no está operable todavía. Se hicieron trabajos de limpieza en el predio y se reparó el terreno. Para estar operable se necesita mucho más trabajo y esa es nuestra intención de acá hacia el futuro, dejarla operable”.
En manos de voluntarios
Hace una década más o menos, los bomberos voluntarios consiguieron el dominio legal del predio. Son unas cinco hectáreas.
El lugar era del Aeroclub San Vicente. Luego de muchos años de estar abandonado, los vecinos que en su momento habían cedido la tierra pretendían recuperarla. Mediante gestiones entre las dos instituciones, la Municipalidad y la conformidad de los vecinos, quedó en manos de los Bomberos Voluntarios.
Una vez, con el dominio del predio a favor de los voluntarios, comenzaron a idear la posibilidad de ponerlo operable y que sirva como un centro de operaciones de trabajo contra incendio forestales. San Vicente está en un lugar geográfico central de la principal masa boscosa de la provincia. Sin embargo, hasta ahora no consiguieron avanzar con la idea.
Esta operación de limpieza marcó un inicio para dejar operable la pista de aterrizaje. Hasan señaló que “para ser operable hay que hacer mucho trabajo, nivelación del terreno, señalizaciones, edificaciones que piden las normativas. Esta primera instancia fue para dejarla operable para una emergencia ya que estamos con esta problemática sanitaria y si hace falta el uso inmediato para que se pueda bajar un avión sanitario”.
El trabajo se hizo en dos días y fue “un trabajo comunitario de los sanvicentinos. La Municipalidad convocó a los vecinos y ellos respondieron con maquinarias, camiones, combustibles, hombres y lo que hacía falta. Hace mucho tiempo que los bomberos venimos trabajando para dejarlo operable, pero solos no pudimos. La intención es que la comunidad forme parte de esto”.
A principios del 2000 se realizó la última actividad importante en el lugar. La Asociación Civil “Los Aeroamigos” de Buenos Aires trajo donaciones para la escuela especial. Se hizo un festival aéreo y después sólo se utilizó en esporádicas ocasiones.
Aeroclub Alto Paraná
En la misma línea de precauciones, el Aeroclub de Eldorado puso a disposición sus instalaciones para cualquier eventualidad y necesidad sanitaria que surja en medio de esta pandemia.
En un comunicado indicó que “con motivo de la emergencia sanitaria que estamos atravesando frente al COVID-19, Aeroclub Alto Paraná Eldorado pone a disposición de la Nación nuestras instalaciones, así como también dos pilotos y material de vuelo ante cualquier eventualidad”.
También destaca la participación del Aeroclub Alto Paraná en todas las actividades solidarias en la Capital del Trabajo para dar asistencia a los más necesitados.
“El ente Aeroclub Alto Paraná demuestra la sinceridad de pertenecer a la gran patriada que cientos de personas realizan de diferente modo en toda la Argentina, desde hacer barbijos, viandas para camioneros, aplausos a personal médico y fuerzas conjuntas, hasta las ayudas de alimentos para los más vulnerables”. Tiene pistas en Posadas, Oberá y Eldorado.