Se inaugura el Buda más grande de Latinoamérica

Fue construido por la comunidad laosiana ubicada frente al barrio Itaembé Guazú. Tiene 13 metros de alto y 10 de ancho. El corte de cintas tendrá lugar el 21 de febrero a las 19.

28/01/2020 09:14

“Siempre tratamos de mantener y seguir con nuestras costumbres y nuestra religión. Así nació la construcción de este Buda”. Con esas palabras arrancó el diálogo entre PRIMERA EDICIÓN y la presidenta del Templo Wat Lao Rattanarangsyaram Keosawang de la Comunidad Laosiana en Posadas, Hemsouvanh Somboon.

En dicho predio, sobre la ruta nacional 12, frente al barrio Itaembé Guazú, se inaugurará el próximo 21 de febrero el buda más grande de Latinoamérica.

“Esta estatua comenzó a construirse el 31 de octubre de 2012 y consta de 13 metros de alto y 10 de ancho. Se concretó a través de donaciones de nuestros fieles de Misiones y de toda la Argentina, como así también de otras partes del mundo, como Estados Unidos”, precisó Somboon, una laosiana que arribó a la Argentina cuando tenía 7 años. Eso fue a fines de 1979, junto a sus padres y en carácter de refugiados, tras salir de un país convulsionado por la guerra y el hambre.

 

Programa de actividades

Las celebraciones arrancarán el próximo miércoles 19 de febrero, con los preparativos para la ceremonia religiosa especial.

Ya el jueves 20 desde las 19 será la ceremonia religiosa dictada por los monjes venidos de Laos, quienes ya están en Posadas (son un total de seis), junto con otros que vendrán de distintas partes del mundo. Mientras que desde las 21 los monjes rezarán oraciones hasta el amanecer.

El viernes 21 será el gran día. En dicha jornada a las 9.30 se realizará una ceremonia con las ofrendas de comidas a los monjes, al mediodía se almorzará en comunidad y a las 19 se inaugurará la estatua del Buda, la cual es símbolo de profundo agradecimiento y del legado que busca la colectividad de refugiados laosianos dejarle a la Argentina, que les brindó asilo desde hace cuatro décadas.

En tanto, el sábado 22 desde las 18 se llevará a cabo una venta de comidas y bebidas típicas, seguida de baile. Todo lo recaudado será para el mantenimiento del Templo Lao.

El domingo 23 a las 10 habrá una nueva ceremonia de ofrenda a los monjes, seguida de un almuerzo de camaradería para toda la comunidad laosiana.

Somboon, quien hoy reside en Oberá, resaltó que “estoy muy contenta y a la vez muy orgullosa de que la comunidad y los fieles pudiéramos terminar esta construcción de la estatua que duró tanto trabajo y años. Hoy por fin vemos esta obra terminada e invitamos a todos a ser parte de esta gran fiesta y conocer un poco más de nuestra cultura y religión”.

 

¿Quién es Buda?

Buda (en sánscrito Buddha, “despierto” o “iluminado”) es un nombre honorífico con contenido religioso que se aplica a quien ha logrado un completo despertar o iluminación espiritual. En el marco religioso oriental en donde se desarrolla el budismo, este despertar implica un estado de tranquilidad mental. Esto sucede tras transcender el deseo o ansia (lobha), la aversión (dosha) y la confusión (moha).

 

Algunos datos sobre el budismo

El budismo es una “doctrina filosófica y espiritual” no teísta perteneciente a la familia dhármica, derivada del brahmanismo y, según el vedismo, de tipo nástika. Comprende una variedad de tradiciones, creencias religiosas y prácticas espirituales principalmente atribuibles a Buda Gautama.

El budismo se originó en la India entre los siglos VI y IV a. C., desde donde se extendió a gran parte del este de Asia y declinó su práctica en el país de origen durante la Edad Media. Existen dos ramas principales del budismo: Theravada (Escuela de los Ancianos) y Mahayana (El Gran Camino). El budismo es la cuarta religión más importante del mundo, con más de 500 millones de adeptos, es decir el 7% de la población mundial.