Mitos y verdades sobre cómo cargar la batería del dispositivo móvil

Un smartphone representa una adquisición importante, por ello tomamos ciertos recaudos para que el aparato nos dure más tiempo. En seis pasos te contamos algunas verdades y también recomendaciones para lograr un mayor aprovechamiento de tu equipo.

24/11/2019 09:11

Comprar un smartphone es algo que no hacemos todos los días. De hecho, se trata de una adquisición importante ya que se trata de un gasto que puede impactar en nuestro presupuesto.

Por este motivo, al momento de utilizar un dispositivo móvil tratamos de tener ciertos cuidados para que este aparato nos dure el mayor tiempo posible.

En este sentido, uno de los “tobillos de Aquiles” de los celulares es su batería. ¿O acaso no les sucedió tener que reemplazar el aparato sólo porque su energía se agota rápidamente?

Como en tantos otros aspectos, existen mitos relacionados con cómo cuidar la batería y cómo hay que proceder a la carga de energía para poder extender la vida útil del smartphone.

A continuación, una explicación de las afirmaciones más populares, y una descripción para ver si es mentira o verdad:

 

Sí o sí hay que usar
un cargador oficial

Mito. Hay muchas compañías que diseñan cargadores de calidad que, aunque no sean oficiales, pueden ofrecer el mismo servicio que el modelo de la marca del celular. Por supuesto, todo depende de la calidad de este accesorio. De hecho, en la calle se pueden adquirir cargadores no originales a un precio muy económico, pero que tardan mucho en cargar la batería del celular, y suelen romperse en el corto plazo porque no son de buena calidad.

 

No hay que dejar el móvil cargando toda la noche

Es un mito que el teléfono se estropea si hasta expuesto varias horas a la corriente eléctrica. Dicho esto, podemos seguir con nuestra rutina de poner a cargar el teléfono antes de dormir. La historia de esta fábula se remonta a los teléfonos celulares de hace ya varios años, cuyas baterías eran de níquel. Sin embargo, en la actualidad se utiliza el litio.

 

No hace falta
apagar el móvil

Mito. Aunque es muy difícil apagar el celular porque nos hemos habituado a mantenerlo encendido todo el día, es importante darle un descanso a este equipo y, por ende, a su batería. En este sentido, los expertos recomiendan esto al menos una vez por semana.

 

Hay que prestarle atención a las aplicaciones

Verdad. Uno de los mayores dolores de cabeza de los usuarios de teléfonos celulares es estar a mitad del día y ver que el nivel de batería bajó a 40% o menos. Esto se debe a que los smartphones vienen con más aplicaciones y procesos internos que consumen su energía más rápidamente.

Como lo confirma el último estudio de Counterpoint Research, titulado “Actualizaciones de Software y Seguridad: El Eslabón Perdido de los Smartphones”, las permanentes actualizaciones garantizan que el rendimiento del celular, al igual que el de la batería, sea más eficiente.

Por este motivo, es importante tener en cuenta qué aplicaciones estamos utilizando para analizar el consumo de energía. Por ejemplo, el GPS liquida la vida de cualquier batería.

 

Tener en cuenta la configuración del celular

Verdad. El sistema operativo incorpora funcionalidades como “Batería Adaptable”, que utiliza la inteligencia artificial para entender cómo se usa el teléfono y encontrar formas de evitar que se acabe rápidamente.

Además, hay otras funciones como “nivel del brillo de pantalla” que también pueden calibrarse para extender la vida útil de la batería.

Incluso es habitual que los celulares incorporen el “Modo ahorro” o “Ahorro de energía”, que regula el uso de aplicaciones en segundo plano y resolución de pantalla, entre otras variables, para que la batería extienda su capacidad de trabajo.

 

Consejos

Por último, para que el celular no nos falle, algunas recomendaciones finales son:

Contar con baterías que dispongan con una capacidad de carga idealmente superior a los 3.000 mAh;

Elegir modelos que ofrezcan carga ultra rápida;

Bajar el brillo de la pantalla y colocarlo en automático para que se adecúe a la luz del medio ambiente;

Eliminar la opción de vibración durante el tipeo;

Apagar la transmisión de datos en segundo plano, apagar la antena de GPS mientras no se lo utiliza y desconectar la antena de Wi-Fi mientras se está transmitiendo con datos.

• Por último, siempre es mejor apagar la cámara tras sacar una fotografía.

Más allá de estos consejos, nunca está de más tener a mano un banco de energía (o “power bank” en inglés).

Se trata de un accesorio que nos puede salvar en varias ocasiones, en especial cuando estamos en la calle, porque que sirve para darle vida a nuestra batería sin necesidad de enchufarla a la pared, y que se puede comprar en cualquier casa de celulares o electrónica.