Algo que durante muchísimo tiempo era casi una tradición y luego con el correr de los años por poco se pierde, vuelve a tomar fuerza, quizás por la persistencia de quienes tienen el oficio, quizás porque la crisis modifica las prioridades de las familias.
El oficio de zapatero sigue vigente, hoy más que nunca, por los precios, “la gente prefiere arreglar los zapatos. Si compran zapatos buenos son caros”, entonces prefieren repararlos, destacó a El Aire de las Misiones, programa de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, Omar Pankow, quien desde hace 28 años se dedica al oficio de zapatero, gracias a la enseñanza de su tío.
“Un zapato que uno manda a reparar nunca va a ser lo mismo que uno nuevo, pero si se repara bien le conviene a la gente”, aseguró Pankow, quien nosólo arregla zapatos ya que en su “taller de composturase ocupan de todos los artículos que sean de cuero”.
Al ser consultado acerca de cómo incide la actual situación económica en su oficio, el zapatero comentó que tiene “más trabajo porque los zapatos nuevos son caros y el arreglo más barato” y agregó que ahora hay más materiales para arreglar los calzados.
Hasta hace un tiempo la gente compraba zapatos más económicos, mucha cuerina “pero ahora la gente opta por comprar un zapato bueno y en caso que se rompa lo mandan a arreglar”.
Entre los trabajos que más realiza mencionó los “cambios de suela”.
Retiro y entrega a domicilio
“Yo muchos años estuve trabajando en locales del centro y la zapatería es mucha mano de obra, tenés que estar ahí para arreglar los zapatos. Me cansó estar ahí, sumado al alquiler y volver tarde a la noche a mi casa. Y como tenía mucha clientela y muchos me decían -mientras yo estaba en el local- si les podía llevar el calzado, entonces me trasladé a mi casa, puse un taller y trabajo con la gente que tengo en el centro, compré una moto y voy a buscar los zapatos por todos lados, es más cómodo para la gente”, explicó .
Y agregó que ahora con el “whatsapp se hace mucho más fácil porque la gente te dice por donde pasar. Y entre las 10.30 de la mañana y las 13.30 paso por la casa de las personas para hacer un sólo recorrido”, reconoció.
Hay calzados que muchas veces no tienen más arreglo, quizá por su calidad. En ese sentido el zapatero dijo ser sincero con los clientes que buscan una reparación. “Yo le digo a la gente sobre el estado del calzado, si no sirve no vale la pena, por ganar unos pesos hoy voy a quedar mal porque le arreglás y al poco tiempo se rompe. Si al cliente le decís que no sirve, queda conforme“, comentó.
Quienes quieran comunicarse con Omar Pankow puede hacerlo a través del 376 438-6023.