
Más de seis horas estuvieron este miércoles sin agua los vecinos de San Vicente, debido a trabajos de mantenimiento y reparaciones en la red que impulsa el agua desde las dos tomas del vital líquido hasta la planta potabilizadora.
Es que los operarios del sistema de redes de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de San Vicente Limitada detectaron una pérdida en una cañería y la entidad se vio obligada a programar la reparación urgente para evitar males mayores.
El gerente de la Cooperativa, Roberto Gómez Da Silva, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que “se detectó una filtración en el caño impulsor de agua cruda, a unos cinco kilómetros de la planta potabilizadora, y se programó la reparación para hoy (por ayer) por la mañana. Si no se hacía esa reparación en pocos días, el caño podía reventar y ocasionar más daños e inconvenientes para repararlos”.
Gómez Da Silva aclaró que “siempre ocurren estos desperfectos y es normal. Nos lleva de tres a seis horas hacer la reparación en un caño maestro como ese y debemos parar el bombeo del agua desde la toma de agua hacia la planta potabilizadora. De igual manera, el tanque de depósito de 500 mil litros queda lleno y distribuye a todos los socios. Nosotros emitimos un comunicado para que en el lapso entre la reparación de la rotura del caño y que se retome la potabilización del agua los socios no se queden sin agua en sus depósitos. De igual manera, en seis u ocho horas el servicio se repone totalmente”.
Ayer, se aprovechó este corte programado para “adelantar trabajo” y realizar tareas de mantenimiento en las bombas del sistema.
Consultado por los cortes de agua que se producen otros días y que llegan a extenderse por dos o tres horas, el funcionario de la cooperativa apuntó que “desde que en noviembre se quemó el sistema automático de encendido de las bombas en las tomas de agua, pusimos uno nuevo que es más sofisticado y que se acciona con los cambios en la tensión de la electricidad. Si la tensión sube o baja por fuera de los voltajes en los que trabaja el sistema, se corta en forma automática. Una vez que se restablece la luz, tarda unos 20 minutos en accionar las bombas. Hay jornadas en que la electricidad no está estable y se corta el bombeo varias veces al día y no recibimos agua para potabilizar. Otras veces son cortes por reparaciones en la red de distribución y ahí se corta por zonas”.
“De igual manera, si hay cortes muy largos nosotros emitimos un comunicado para que los socios tomen sus precauciones y no queden sin agua potable en sus casas”, insistió.





