La lluvia dejó con ganas a los pescadores

E l 18º Concurso Internacional de Pesca Variada y de la Raya, en la ciudad paraguaya de Carmen del Paraná, se realizó el pasado fin de semana.

09/05/2019 10:24

Si bien estaba previsto que se compitiera en dos jornadas, la del domingo debió suspenderse debido a la intensa lluvia y el viento, que ponían en riesgo a pescadores y embarcaciones.

El sábado, el concurso se inició en el horario previsto pese a que el viento obligó a muchos de los participantes a pescar dentro del arroyo Tacuary, dejando de lado la opción del río Paraná.

El pronóstico de lluvias, sumado a la realización de la Fiesta Nacional del Surubí en Goya y los torneos internos del Club Náutico de Eldorado y del Club de Pesca de Puerto Rico, hizo que la cantidad de embarcaciones fuera menor a la prevista inicialmente por los organizadores. Participaron un total de 73 equipos, en su mayoría de distintos clubes del vecino país.

Durante la primera jornada se capturaron y devolvieron al agua 881 peces, dijeron desde el club anfitrión.

En la pesca variada se coronaron campeones los locales Gustavo Fessler y David Brunaga, que pescaron 13 especies y totalizaron 1.795 puntos; seguidos de Luis Klacka y Juan Zabrodiec, también del Club Tacuary, con diez especies y 1.779 puntos. El tercer escalón fue para los encarnacenos de Pacú Cuá, Ángel Fernández y Diana Scapinni, que fiscalizaron nueve especies y alcanzaron los 1.519 puntos. Los misioneros mejor clasificados, en el puesto 14, fueron Luis Domínguez y Miguel “Choli” Schmalko, del Pira Pytá, con 10 especies y 1.169 puntos.

En la pesca de la raya , los campeones fueron los representantes de Pacú Cuá, Heriberto Riveros y Miguel Ángel González, con diez ejemplares; y le ganaron por desempate a Néstor Duarte y Diego Duarte, de la misma institución. El tercer puesto fue también para pescadores de Encarnación: Odilio Gamarra y Moisés Candia, que sacaron siete rayas.

Las piezas mayores fueron una boga de 40 centímetros (escamas) pescada por Gustavo Dos Santos y Aníbal Valdez, de Pilar; y un bagre amarillo de 31 centímetros capturado por Juan Siencoveck y Germán Civils, del Club Tacuary.

Los premios de valor económico que se sortearon fueron para pescadores de Pacú Cuá y un equipo de Carmen del Paraná.