
Las estampillas certifican que los paquetes de yerba mate cumplen con las normas del INYM. . El nuevo precio entró en rigor desde su publicación en el Boletín Oficial de la Nación, que ocurrió el pasado lunes, con rúbrica del Ministerio de Producción y Trabajo, Secretaría de Gobierno de Agroindustria.
“Fíjase en pesos cero con noventa centavos ($0,90) la Tasa de Inspección y Fiscalización que deberá abonarse por cada kilogramo de yerba mate elaborada en todas sus modalidades, envasada nacional e importada, compuesta o no, con destino a ser comercializada en el territorio nacional”, dice el texto publicado en el Boletín Oficial.
En varias ocasiones se mencionó la posibilidad de un aumento en el valor de la estampilla, pero nunca se confirmó. Entre los considerandos de la Resolución 15/2019, que “el INYM elaboró su presupuesto anual considerando una Tasa de Inspección y Fiscalización de $0,90”. Y que, en este marco, tomó posesión de su competencia para aplicar la suba en el valor de la estampilla.
Cabe mencionar que el INYM utiliza esta recaudación para diferentes tareas internas, ya sea para promoción en diferentes partes del país y el mundo, como para inspecciones en las chacras para verificar la calidad de la materia prima. Además, invierte en la compra de ropas de trabajo y herramientas para las cuadrillas de colonos. También se usa para gestionar nuevos mercados para el oro verde y solventar investigaciones científicas para el desarrollo de la yerba mate.
La última suba del precio de la estampilla fue autorizada por exministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien a través de la Resolución 70-E/2017 decidió llevar de 52 a 65 centavos por kilo de yerba.





