El dólar tiene una alta injerencia en negocio automotor, por eso no extrañó que con la devaluación se hayan readecuados los valores de los automóviles 0km, que, como mínimo, costarán 50 mil pesos más en los próximos días.
Si se tiene en cuenta que los vehículos 0km más económicos del mercado rondarían los 300 mil pesos, con la actualización, pasarían a valer al menos unos $350 mil.
“Estamos esperando las listas para poder reponer la mercadería, pero desde fábrica ya nos han advertido una lista nueva con un 15% de aumento”, afirmó el empresario de sector, Carlos Lowe a PRIMERA EDICIÓN. Su empresa, en Misiones, comercializa autos de dos fábricas diferentes.
En los últimos días, la moneda estadounidense tuvo una escalada que golpeó fuerte en el sector automotriz, en especial aquellas firmas que comercializan autos importados que ya “dejaron de tener precios en el mercado interno”.
El empresario Lowe contó que, en algún caso, “hubo colegas que frenaron la venta pero fue sólo un día, más que nada por la incertidumbre”.
No obstante, aclaró que no fue su caso porque “no podemos darnos el lujo de frenar, nosotros tenemos una empresa que debe seguir, no podemos decir ‘este mes no vamos a vender autos’. Hay una estructura, empleados que mantener. Por supuesto que el capital se daña, pero hay que arremangarse y capaz que perdemos algo de rentabilidad. Si cada uno para en su actividad, se desactiva la cadena y se frenan todos los sectores”.
Ventas
Según las frías estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en el primer semestre de este año se patentó una cifra mayor a las 500 mil unidades. Pero, en junio y julio las ventas empezaron descender de manera constante.
Por su parte, el gerente comercial de Seewald Autos, Marcelo Molina comentó a PRIMERA EDICIÓN que “algunas fábricas mandaron las listas con subas, pero advirtieron que no son definitivas. En nuestro caso, los aumentos rondan entre el 4 y el 12% dependiendo la marca y modelo, pero sabemos que colegas tuvieron incrementos más altos”.
“Nosotros no frenamos las ventas. No fue una decisión fácil, se debatió bastante en la firma, porque vender en este escenario es complicado, pero no hacerlo mucho más”, aseguró el gerente.
Molina además confirmó que “el mercado automotor se debe dividir en tres etapas solamente en este año. Hasta la primera devaluación, en abril o mayo, tuvimos excelentes ventas por la enorme oferta de modelos”. “Sin embargo, en julio se estancó y ya los últimos dos meses fueron determinantes para confirmar que no se dará un año récord como se preveía”, concluyó.