POSADAS. Quienes se desempeñan en la docencia y han tenido oportunidad de ejercer en escuelas secundarias diurnas y nocturnas, seguramente habrán notado que si bien se trata del mismo nivel educativo, el ritmo de trabajo y las características de los estudiantes son muy diferentes. En relación a la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) muy poco se ha indagado hasta el momento en la provincia. Es por ello que la investigación “Echar luz en la noche”, desarrollada desde 2008 a 2010, por los licenciados Mirta Cristina Telebán y Néstor Abel Santa Cruz, viene a constituir un importante antecedente sobre esta temática en Misiones. Dicho trabajo, que se enmarca en la licenciatura en Educación del Programa de Articulación de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, fue publicado por la Editorial Universitaria de Misiones en la colección “Los Tesistas” y presentado el jueves en dicha casa de estudios.Según señalaron sus autores a PRIMERA EDICIÓN, esta investigación apuntó a “desnaturalizar la mirada que existe sobre las escuelas del turno nocturno en múltiples aspectos, especialmente en las prácticas pedagógicas donde se producen las interacciones didácticas entre el alumno, los docentes y sus estrategias, y los contenidos curriculares”.Asimismo, según Telebán, con la misma buscaron poner en evidencia la “necesidad inmediata de que las escuelas secundarias nocturnas tengan un currículum propio, ya que consisten en un ámbito educativo diferente del de las escuelas secundarias diurnas”.Para ello, tal como lo señaló la doctora Raquel Alarcón, directora de la investigación, será muy apropiado que este libro “entre en conversaciones con quienes se desempeñan en espacios de toma de decisiones y colabore fructíferamente en posibles cambios”.Según Telebán, en una primera instancia es importante que estas propuestas y nuevas estrategias educativas se institucionalicen en el marco de los Proyectos Educativo Institucionales (PEI) y que también sean atendidas por los funcionarios de la cartera educativa, habida cuenta del actual momento de transición y cambios educativos que se están transitando.El origen del proyectoSanta Cruz, docente del área de Ciencias Económicas, destacó que “la investigación surge por la necesidad de intentar encontrar una respuesta al problema de los desempeños comunicacionales de los alumnos de escolaridad media y en especial el de los alumnos nocturnos que tienen distintas trayectorias de vida en relación a sus similares que concurren al turno diurno”. Al respecto, Telebán indicó que “esos sujetos de aprendizaje -los alumnos- son muy particulares, pues manejan un vocabulario propio de sus ámbitos sociales y laborales y poseen competencias comunicativas prácticas. Pero también tienen muchas dificultades para comprender el discurso propio de cada una de las materias que componen el diseño curricular institucional de un mundo escolar que repite formas y modos de una escuela secundaria común y diurna”.Para desarrollar el trabajo, los investigadores realizaron observación de clases, entrevistas a docentes, 14 encuestas a docentes y 67 a alumnos y análisis de documentación, todo en una escuela de la zona sur de Posadas.Una oportunidad “El estudiante de la escuela nocturna asiste por querer terminar algo que dejó inconcluso, algunos vienen después de varios años de haber dejado la escuela, de hecho, tenemos alumnos desde los 16 años hasta los 50 y en este lugar encuentran un espacio para completar estudios y poder acceder a un mejor trabajo, a un programa del Estado, o simplemente alcanzar una meta personal”, indicó Telebán, destacando que muchos de ellos “vienen con dificultades en la oralidad, en la escritura y en la lectura, y por lo tanto tienen un ritmo diferente de aprendizaje que los docentes no podemos dejar de atender”.En ese sentido, acotó que “la mayor parte de los docentes de escuelas nocturnas también lo somos de escuelas diurnas y es muy común que nos veamos inclinados a querer desarrollar los mismos ritmos y estrategias de la diurna en la nocturna, pero es claro que en la nocturna los estudiantes requieren otro tipo de abordajes y motivaciones”.A modo de propuestas, en la publicación los autores presentan una serie de estrategias flexibles para aplicar en este contexto educativo. Una de las principales es concretar acuerdos institucionales que se plasmen en el PEI e incentivar el trabajo transversal entre las áreas educativas. Por otro lado, que los docentes promuevan actividades en que el estudiante pueda tomar la palabra y expresar su opinión, la cual muchas veces es autorreprimida por miedo a hacer el ridículo.





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