OBERÁ. Luego de demorar más de dos años por trabas burocráticas llegó la semana pasada al hogar Santa Teresa de esta ciudad un contenedor con donaciones provenientes de Irlanda.El contenedor llegó al Puerto de Buenos Aires el 10 de abril de 2010, pero no se podían completar los trámites para que sea liberado y llegue al hogar Santa Teresa. “Eso se venía tramitando a través de la Diócesis de Oberá, que en aquel momento tenía seis meses, y el fallecimiento del monseñor Víctor Arenhardt y del padre Hugo Staciuk hizo que lamentablemente la documentación volviera a foja cero y eso impidió que podamos pedir los permisos de la Diócesis para retirar nuestros productos de la Aduana. Por eso se produjo la demora, ya que la Diócesis no tenía documentaciones firmes, sino que eran presentaciones. Insistimos ante Aduana para cambiar el destinatario y que sea la fundación, pero no se pudo porque el contenedor ya estaba en el puerto de Buenos Aires y pasó a ser material de rezago dentro se un depósito fiscal, pero finalmente, ante las gestiones realizadas, fue liberado”, explicó José Jakubow, administrador de Santa Teresa. Elementos importantesTambién apuntó que llegaron “las sillas de ruedas que pedimos hace dos años y medio, bastones y elementos ortopédicos, además muchos elementos para usar sobre la cama para quienes están con postura rígida o espasticidad muscular, hay algunos calces que favorecen la buena circulación en esa postura, vino mucha ropa preparada para el uso de personas discapacitadas, que es ropa de cama que no se daña y evita los malos olores”, añadió. Como consecuencia del tiempo transcurrido se perdió mucho material descartable, como sondas, elementos para el drenaje de la orina, crema para protección de la piel, pañales. “Estamos haciendo una observación con profesionales sobre las jeringas y agujas que están en su envoltorio hace más de dos años. Hay cosas que deberán ser destruidas en el caso de que ya no sirvan”, indicó Jakubow.Alto costo de mantenimientoPor el alto costo que demanda mantener el hogar , permanentemente la institución que dirige el padre Guillermo Hayes necesita de la colaboración de benefactores y entidades gubernamentales.En la actualidad reciben en total del Gobierno de la provincia de Misiones un subsidio de 852 mil pesos, que se entregan en cuotas. Para el año 2013 en el hogar tienen una proyección de gastos de 2.400.000 pesos, por lo que permanentemente trabajan para reunir fondos.“Hasta diciembre del año pasado veníamos pagando una caja de guantes de uso para higiene, de 50 pares, a 11 pesos, ahora la pagamos 55 pesos por las restricciones a la importación, medicación que venía de Estado Unidos se pagaba 1.800 y se fue a 3.500”, expresó Jakubow.A la vez, precisó que “para este año proyectamos 1.800.000 y se gastaron casi 3 millones. “Estamos solicitando ayuda a los organismos porque muchas veces los valores faltantes no son mínimos, sino cifras importantes, por la compra de productos, a través del Consejo Multilateral nos entregaron ayer medicación y pañales que es un gasto mensual de entre 12 y 15 mil pesos, sólo en eso”, explicó.





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