POSADAS. “La única manera de transformar los procesos de enseñanza en las universidad es que los docentes se conviertan en estudiosos de sus propias prácticas”. Lo afirmó la doctora en Educación Gloria Edelstein, en diálogo exclusivo con PRIMERA EDICIÓN, en el marco de su visita a esta ciudad para participar del 2º Congreso Argentino y Latinoamericano de Posgrados en Educación Superior que comenzó el miércoles y culminará esta tarde, en el Anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad nacional de Misiones (FHyCS-UNaM).Edelstein es profesora de actividades de posgrado de diversas universidades nacionales -La Plata, Córdoba, Litoral, Entre Ríos y Salta, entre otras- en temáticas referidas a didáctica y formación docente, análisis e investigación de las prácticas de la enseñanza.En ese marco, busca aportar a los docentes “lineamientos conceptuales sobre qué implica la enseñanza, porque muchos de ellos son desconocidos por los profesores, que tienen conocimiento sobre su disciplina, pero jamás se plantearon que tenían que incorporar otros saberes con respecto a los procesos de transmisión”. Al respecto, indicó que “realmente cuando incorporaron estos elementos conceptuales sobre la didáctica, logran analizar los procesos y prácticas con un soporte epistémico del que no disponían. Además incorporan elementos teóricos con los que pueden dar sentido y razón a su práctica; y logran elaborar un discurso sobre lo que enseña, porqué lo enseña, para qué, y porqué lo concreta de la manera en que lo concreta”.En relación a este proceso de análisis sobre la propia práctica de la enseñanza, indicó que además de darle sentido y acción y tomar posicionamiento; por medio del mismo el docente puede tomar conciencia de los efectos que sus propuestas producen en los otros -en los estudiantes-, que es a quiénes van dirigidos los procesos de enseñanza. “El docente debe tomar conciencia de que están sus propios procesos y están los procesos del otro -del estudiante. De esta manera podrá reconocer y observar las consecuencias que genera su accionar”.La importancia del método“En los posgrados, el objetivo es ayudar a los docentes a dilucidar, visibilizar los supuestos que han ido implementando, y lo que observo es que en general los docentes enseñan como les enseñaron, y eso hay que empezar a cambiarlo, construir nuevas maneras de enseñar”, destacó la especialista.Asimismo señaló que “en determinados procesos de reforma educativa se sobredimensionó la problematización de los contenidos, tema que considero central, pero se descuidó que también la forma -cómo se transmiten y comunican los conocimientos disciplinares- se torna contenido. Entonces hay que articular dialécticamente contenido y método, y esa articulación tiene que ser casuística, puede desarrollarse en colectivos de docentes que vengan investigando sobre didáctica, y por supuesto, al interior de las propias cátedras”.Aprovechar los espaciosEdelstein enfatizó en que muchos docentes están cuestionando las políticas del Estado, las problemáticas y obstáculos institucionales pero que los docentes “no logran claridad sobre que desde su propio accionar en el aula, que es donde tienen poder de decisión, también se mueven relaciones que producen interferencias para lograr esos propósitos de conocimiento”.“Los profesores tienen que ser estudiosos de sus enseñanzas, operar análisis reflexivos y críticos que les permitan documentar sus experiencias, incluso producir conocimientos sobre las enseñanzas que realizan”, enfatizó.





Discussion about this post