OBERÁ. Las infracciones al tránsito encabezan la lista de los expedientes que se tratan y resuelven en el Juzgado Municipal de Faltas de esta ciudad. La carencia de documentación de las motos es el común denominador dentro de esta realidad.Gladis Sánchez, Jueza de Faltas de esta ciudad corroboró que “las infracciones al tránsito son las que mayor actividad demandan al juzgado. Pero la competencia abarca también otras áreas como por ejemplo habilitaciones comerciales, algunas cuestiones delimitadas de vecindad y a veces se confunde con la competencia del juzgado de paz”, explicó.Sánchez, quien próximamente asumirá como jueza de paz titular de esta ciudad, indicó que “lamentablemente el 85% tienen que ver con infracciones al tránsito, porque ya a esta altura, a dos años y medio de la puesta en marcha del juzgado por ahí pensamos que ante mayor rigor podrían disminuir pero en la práctica esto no se nota”, expresó.Faltan “papeles” El reclamo de los vecinos por ruidos molestos por las construcciones son competencia de este juzgado municipal también. En el caso de las infracciones de tránsito, la mayoría de los expedientes son por falta de documentación de las motos. Cuando los titulares “vienen a hacer su descargo y defensa argumentan que la compraron hace unos días y mientras creen que pueden estar circulando y eso es un error, primero hay que estar en regla, portando toda documentación y ahi salir a la vía pública”, precisó Sánchez.“Otro tema que nos preocupa es el de la alcoholemia, el conducir bajo intoxicación alcohólica que se ve con mucha frecuencia y el paso del semáforo en rojo, son faltas de carácter grave, reguladas así por la ley nacional de tránsito”, recordó.Infractores y reincidentes La jueza de faltas destacó que “la franja de edad prevaleciente de los infractores es la de los jóvenes e intermedios, los mayores son los más precavidos y quienes más recaudos toman, para ellos es grave y preocupante que se les impute una falta”.En este ámbito dijo que “cuando van a hacer su descargo, a los jóvenes no les queda otra que reconocer la falta porque ya tienen el acta de infracción hecha y es semiplena prueba formal, se pretende concientizarlos y corregir esa conducta para que no se repita”, dijo.Sánchez señaló que se “insiste a diario con los controles, y la responsabilidad al estar frente de un vehículo o moto vehículo, pero hay mucho por mejorar. Hay un 5% de reincidentes en todo este tiempo, lo que me lleva a pensar que cumplimos en este juzgado, pero a diario vemos quienes concurren por primeras faltas”.





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