POSADAS. El sociólogo Luis Quevedo brindó una conferencia sobre los “Nuevos consumos y prácticas culturales de los jóvenes”, organizada por la Fundación Osde en el Centro de Convenciones de esta ciudad. Posteriormente, dialogó en exclusiva con PRIMERA EDICIÓN acerca de los usos de Internet y la recomendación de que los docentes adopten esas herramientas en sus prácticas escolares, experimentando junto a los jóvenes.¿Cuáles son los desafíos que observa para la escuela en relación al uso de las nuevas tecnologías (Tics)?El desafío primero es la alfabetización digital de los docentes, porque uno de los problemas que han tenido las escuelas con respecto a la incorporación de Internet es que muchos docentes requieren o requirieron capacitación, para adquirir los nuevos lenguajes y conocimientos para operar en Internet. Entonces, lo primero que le sugiero a los docentes es capacitarse en forma permanente, aprender e incorporar criterios de búsqueda en Internet e inventar, crear, producir estrategias de enseñanza aprendizaje, motivar y entusiasmar a los estudiantes. En vista de que los estudiantes en muchos casos manejan más estas herramientas, ¿se podría pensar la posibilidad de que esta experimentación de estrategias sea conjunta?Sí, hay mucho para aprender de los chicos, porque saben de Internet mucho más que muchos adultos, y eso hay que incorporarlo dentro del aula, no unidireccionalmente. Por eso una parte de la responsabilidad de los docentes es escuchar y no solo hablar. Como ejemplo, se pueden aprovechar los celulares para distintas actividades o las redes sociales para recomendar sitios en Internet a los estudiantes o a los colegas.Lo bueno es que hay mucha oferta de recursos y capacitaciones on line…El sitio Educ.ar -del Ministerio de Educación de la Nación- tiene más de 40 mil recursos docentes, también un postítulo en Tics y educación que se desarrolla desde el Ministerio. Y la gran oferta on line gratuita de cursos ya no permite a los docentes decir que no saben dónde capacitarse.No obstante, se observa que es como que la escuela está esperando que aparezcan contenidos correspondientes a las materias que cada docente da en su clase. Y lo cierto es que eso no va a pasar ni pasa en ninguna parte del mundo, entonces el otro desafío es producir esas herramientas para trabajar con los chicos en eso, experimentar. Hay muchas buenas prácticas que han desarrollado los docentes en todo el país, y en los congresos regionales de Conectar Igualdad se han compartido experiencias aprovechables.¿Tomó conocimiento de los casos de jóvenes de Posadas que publicaron videos pornográficos?Sí. Algunos docentes me comentaron. Lo primero que recomiendo al respecto es no hacer del caso una regla, es decir, no generalizar un caso y afirmar que todos los jóvenes de hoy filman videos pornográficos y los suben, o que están cada vez más violentos. Me parece que eso es la peor práctica que podemos hacer. No quiero quitarle importancia al caso en particular, pero tampoco trasladárselo a todos los chicos en la escuela. Quisiera destacar que en la encuesta de Consumos Culturales 2011 -realizada por el Ministerio de Educación de la Nación, cuyos datos aún no fueron publicados oficialmente- las dos primeras respuestas por amplio margen sobre el valor más importante para los jóvenes -fueron 1.200 encuestados en el país- era, primero, ser bueno en la escuela, y segundo, ser solidario, o sea, que tienen claro que la solidaridad es un valor en sus vidas, compañerismo, hacen trabajos barriales, etcétera, y esos chicos no aparecen en los medios, no son noticia. Exhibicionismo en la red“Desde hace unos quince años, hay una pulsión de ver y ser visto. Y desde los 70 la televisión trabajó mucho sobre eso de aspirar a estar en TV como ese momento de fama deseado. A esto se le sumó Internet, que trajo esta pulsión por exhibir la intimidad. Entonces se ha corrido el límite de lo público y lo privado, entre que es lo que guardo y que quiero hacer público”. “Estos son límites que siempre se han corrido de un lado a otro y no hay una regla, sino que se construye socialmente, y hoy muchas cosas del mundo privado son exhibidas en Facebook, pero creo que todos tenemos que preservar un espacio de intimidad, no convertir nuestra vida en un exhibicionismo”. “Hay personas que no disfrutan el momento por tener que estar comunicándolo a otros, filman cada reunión, viaje, evento social y suben a Facebook al instante… al respecto, los adultos sostienen peores prácticas de exhibicionismo que los jóvenes, los chicos son más pudorosos, mas cuidadosos en discriminar las fotos que suben a sus álbumes de la red”.





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