POSADAS. Ariel Tarico pisó por primera vez un escenario misionero y haciendo honor al dicho popular “no dejó títere con cabeza”. El conocido actor, imitador y humorista que hace reír al país en las mañanas radiales de FM 100 junto a Roberto Pettinato, estuvo el domingo en Posadas, donde presentó “El Multipersonal”, a sala repleta en el auditórium del Instituto Montoya. De inicio a fin, con admirable versatilidad, el imitador se fue desdoblando en numerosos personajes del ambiente deportivo, artístico, periodístico y político y desató, una y otra vez, incontenibles risas y carcajadas en la platea.Picante y ocurrente, Tarico dio rienda suelta a su genialidad y el desfile de personajes comenzó con “Nito Artaza” y “Chiche Gelblung”, que hicieron reír a todos. Inmediatamente empezaron a aparecer conocidos jugadores de fútbol como: “Carlitos Tevez” y su “very dificult” modo de hablar inglés, dando paso a “Diego” (Maradona), “Riquelme” y la verborragia de “Horacio Pagani”. Los personajes centrales de la pieza fueron “Artaza”, “Claudio María Domínguez”, “Mauricio Macri”, “Nelson Castro”, “Hugo Moyano”, “Betty de Barrio Norte” (que lo único que la diferencia de Mirtha Legrand es el nombre) y “Néstor Kirchner”, que se lleva todos los aplausos. Las múltiples caras del actor santafesino fueron apareciendo y sorprendiendo al público con prisa y sin pausa, dejando en evidencia su talento y total entrega a esta dinámica puesta. El momento cúlmine del show fue cuando interpretó a Néstor Kirchner. Apareció vestido de ángel, con una larga corbata roja, una cola y un tridente al tono y se refirió a la actualidad, expresó su descontento de que “Cristina” lo trate de “él” y cuestionó: “¿Qué… soy mufa, que Cristina ahora no me nombra?”, arrancando risas de la multitud. “Allá arriba hay gente muy copada, están María Elena Walsh, Mercedes Sosa, Estela Raval, Sandro… y Cacho Castaña que va y viene, va y viene…” disparó arrancando una vez más espontáneas carcajadas. A tanta genialidad, el público respondió con una merecida ovación y Tarico se mostró emocionado y agradecido. Al finalizar el show, Ariel salió a saludar al público en el hall del Instituto, oportunidad en la que posó para las fotos y firmó autógrafos. El cansancio ya se notaba en su rostro y no era para menos, había dejado todo en el escenario. Asimismo, con gran cordialidad, Tarico conversó con PRIMERA EDICIÓN. Recordó sus primeros pasos en la actuación, desde los talleres de teatro en la Escuela primaria hasta poder integrar el staff del programa radial que escuchaba todos los sábados en LT 10. “Quería estar en ese programa que era hecho por jóvenes y ¿cómo entré ahí?… Me hice pasar por teléfono con la voz de un periodista de Santa Fe, a partir de ahí empecé a ir todos los sábados y estuve cinco años laburando en los programas de la primera mañana de LT 10 hasta que surgió la posibilidad de empezar en Radio Mitre, donde estuve de 2004 a 2011, y desde hace un tiempo que vengo con Petti en “La 100”. Fue un cambio muy fuerte, porque nunca había hecho FM, es un público completamente distinto, que no me conocía y que me empezó a incorporar”.Tu espectáculo es muy jugado, no se salva nadie ¿sentís que el escenario te da esa libertad?Sí, en el teatro es el lugar donde me siento más libre, más suelto, más que en la radio, porque el teatro es mi ámbito, aprovecho para que sea esa cosa como cómplice. Es un trabajo de provocación permanente, porque al laburar en la radio, sabes que te escucha mucha gente, pero tenerla en frente es un laburo de todo el tiempo, llamar la atención con cosas, es todo un ejercicio de provocación permanente.¿Cómo elegís los personajes?Tiene que ver la actualidad, voy incorporando cosas como ‘Tuca’, de Graduados, o Alexander Caniggia, y voy testeando con lo que está candente en el momento. En el teatro trato de hacer más trazos gruesos, que se vean más los gestos, profundizar eso, además sigo haciendo talleres de teatro y tengo maestros actores que no son del palo del humor y que siempre me impulsaban a actuar, a no ser sólo la garganta, sino que acompañar con todo el cuerpo.¿Cómo trabajaste la caracterización de Néstor Kirchner?Fuimos de a poco… me acuerdo que cuando estaba haciendo “Cazuela de Taricos” justo teníamos una fecha en Mar del Plata, él muere un jueves y por todo el duelo suspendimos la función.Él ya estaba incorporado desde que empecé a hacer teatro en 2007, entonces, al principio lo sacamos, después lo empecé a incorporar en off de a poquito, veía que la gente se divertía y dije “bueno, lo voy a hacer como si él estuviera vivo y baja un ratito, habla”. No es ni siquiera un homenaje solemne ni tampoco es una crítica despiadada, sino hacerlo como él era, una especie de niño que le gustaba jugar, que se tiraba en medio de la gente, es revivir un poco eso.





Discussion about this post