ELDORADO. El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf, habló sobre el tema de la instalación del gas líquido de petróleo (GLP) en la provincia de Misiones y si sería más económico que los combustibles.El empresario señaló que “es más económico momentáneamente porque se encuentra subsidiado, en cambio las naftas, o sea el combustible líquido, no lo está. Gas líquido de petróleo no hay en el resto del país, que se instale acá en la provincia, no sirve en otros lugares, hay solamente en Resistencia”, aclaró.Jalaf realizó la comparación entre el GNC y GLP: “Son dos tipos de gases completamente diferentes, necesitan de otro tipo de tecnología y otro tipo de seguridad, el GNC es un gas mucho más volátil y se deben hacer compresiones mucho más altas, por lo que necesita tanques especiales y una tecnología especial para usarlo en el motor. Este gas hay en todo el país, salvo en el nordeste”.El estacionero consideró que para la instalación del GLP se debe contar con un parque automotor de por lo menos 400 0 500 vehículos que lo utilicen, “sino no justificaría la inversión”.En cuanto a sus ventajas, señaló que no existe “ninguna, porque es una solución momentánea. “Piensan usar esto momentáneamente, si llega a venir el GNC en el lapso de uno o dos años y se realizan las cañerías que están proyectadas hace mucho tiempo, entonces el GLP pasará a un segundo plano y no va a servir la instalación que uno haga tanto en la estación como en los vehículos para usar el GNC, que es el gas que se utiliza en todo el país”.El hombre consideró que el hecho de instalar cañerías de GLP es porque detrás de esto “está la cooperativa Miscoopgas o alguna otra cooperativa que ahora tiene gas y el consumo ha caído en todo el país, entonces esa oferta la piensan utilizar vendiendo en una zona nueva”.“No compensa…”Respecto a lo manifestado por Luis Ripoll, intendente de Garupá, que el precio del GLP estaría en los 2,50 pesos menos que la nafta común inclusive, manifestó que “esto ya no se hizo antes porque no compensa a las estaciones de servicios, además había faltante porque es el mismo gas del gas en garrafas”. Si bien a través de un estudio de factibilidad se había dado luz verde al GLP, señaló que “puede ser que en una ciudad grande como Posadas, si se ponen de acuerdo todos los taxis y remises y los transforman al gas, puede convenir, pero sino no compensa porque la gente no va a poner una estación para cincuenta o cien autos, además ese sistema no lo pueden aplicar en otro lugar, excepto en Resistencia, Chaco”.Para finalizar, señaló que este tipo de instalaciones no compensaría desde el punto de vista de que el parque automotor debe justificar la inversión.





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