El paso de la ministra de Ecología, Viviana Rovira, por la comisión de presupuesto no pasó desapercibido, más para los guardaparques, quienes elevaron una nueva propuesta que aseguran pondrá fin al conflicto del camino por el Parque Provincial Moconá.La funcionaria confirmó ese día que va a insistir en el polémico proyecto de construir un camino que atraviese las áreas protegidas del Parque. Tal y como lo publicó PRIMERA EDICIÓN en la edición del último martes, la apertura del camino, según propone la Alianza (integrada por las comunidades aborígenes, la empresa Laharrague, una empresa de Inglaterra y una fundación de Buenos Aires) desemboca básicamente en el corazón del proyecto turístico privado y que gran parte del año estaría cerrado cuando se desborda el arroyo Yabotí. Y el acuerdo establece que Puerto Laharrague se queda con 200 hectáreas del Lote 8 (Parque Moconá) y que el Estado debe garantizar un acceso vehicular. Que siempre fue por fuera el parque e incluso en un modelo, con mapa, del desarrollo turístico que se planteó en esas 200 hectáreas, la misma empresa muestra un camino que está por fuera.En los últimos días, los guardaparques del Moconá y por intermedio de la Asociación de Guardaparques de Misiones, propusieron “una alternativa que permita facilitar el acceso a todas las comunidades involucradas, que sea viable y realizable en el corto plazo, sin involucrar grandes inversiones económicas y del menor impacto ambiental posible”.La nueva propuesta“La actual propuesta se basa en la utilización de un camino forestal de 6 kilómetros de longitud, que une la ruta terrada que pasa por puente López (Nº2 ) y el acceso asfaltado a Moconá y que en la actualidad se suele ocupar para actividades de turismo aventura, ubicado en un sector de relieve mayormente plano, con un solo tramo que presenta alguna dificultad para el tránsito vehicular, pero que con una mínima inversión permitiría el transito con cualquier tipo de vehículo durante todo el año. Este camino permite acortar en 12 kilómetros aproximadamente la distancia que tienen que recorrer actualmente las comunidades para acceder a la ruta asfaltada, además de permitir la salida a las comunidades con mayor seguridad al no depender de las crecientes del arroyo Yabotí que continuamente bloquean el paso por la pasarela de acceso a Moconá”, comentaron.Además, los guardaparques revelaron esta iniciativa “vino de la mano de un prestigioso Cacique Mbyá, Cándido Benítez, quien también es Murubychá y Opiguá (Chamán) de la comunidad Kuri, quien decidió vivir en aislamiento voluntario junto a su comunidad, en un lugar dentro del Parque Esmeralda, que para llegar al mismo hay que cruzar el arroyo Yabotí caminando por dentro del agua. Cándido propone un camino que dé acceso no solo a las comunidades del lote 8, sino que integre todas las comunidades que habitan en la zona”. Y añadieron: “Este camino que ya está abierto y lo utiliza la Empresa Forestal, uniría todas estas comunidades, acortando significativamente la cantidad de kilómetros de camino terrado y no pasaría por el interior del Parque Moconá”.Esta propuesta ya fue entregada al Ministerio de Ecología y también se va a plantear en la Cámara de Diputados de la Provincia para que sea tratada sobre tablas.Los guardaparques del área siempre se opusieron a la apertura de un camino, por eso al conocer lo que expuso la máxima funcionaria de Ecología, elevaron esta propuesta que protegerá la biodiversidad “muy particular y frágil, con varias especies en peligro de extinción en su interior, y que se verían muy afectadas si se abre un camino en ese lugar que funciona como núcleo en la zona”.“El camino también serviría para facilitarles el acceso a las comunidades del lote 8, y ese fue el principal argumento al cual se aferraron para abrir el camino por el interior del Parque”, detallaron.





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