Un fenómeno que viene llamando la atención de la oficina de Defensa del Consumidor en Misiones, por la cantidad de casos (en alza continua), son las denuncias por compras electrónicas que derivan en estafas.“El fenómeno se fue acentuado en los últimos tiempos y es necesario llamar la atención a los consumidores para que no caigan en la trampa de las estafas vía Internet. la mayoría de los que fuimos tomando nota tienen un elemento recurrente: se ponen en supuesta oferta, bienes y servicios, a un valor muy reducido, muy por debajo de la cotización en el mercado, con lo cual hace muy tentadora la oferta y la gente cae. Cuando la persona se da cuenta del engaño, ya es muy tarde”, contestó el director de la institución de defensa de los compradores, Alejandro Garzón Maceda a la consulta de PRIMERA EDICIÓN sobre las denuncias recepcionadas en esa oficina. “Los productos son de lo más variados: ventas de autos, casas, alquileres de inmuebles y demás que se ofrecen fuera de la provincia”, explicó. La forma de operar es la siguiente: ofrecen el bien a un valor muy reducido. En los contactos que suelen tener con los eventuales compradores, les manifiestan que están pasando por una “x situación especial”, que les obliga prácticamente a “regalar” el bien. Una vez que establecen confianza les informan que el depósito para recibir sean las llaves de la casa, el auto o lo que fuere será por correo, una vez que certifiquen el pago. “La conectividad que existe, por un lado facilita a acceder a mucha información, pero también permite que no se pueda tener el control de este tipo de cosas. Entonces, cuando hay plata de por medio, salvo que haya un sitio oficial, reconocido y con trayectoria hay que tener mucho cuidado”, pidió Garzón Maceda. Describió el funcionario: “La gente entra en el juego sin desconfiar, depositan montos elevados, desde los 30 mil pesos a muchos miles más y después se encuentra con que el inmueble no existe, o existe, pero no había poder para alquilarlo y así. Te mandan mails, te responden se contactan, pero todo queda en la virtualidad”.“Me tocó intervenir en el caso de una operación inmobiliaria. Una empresa estadounidense pero no tenía domicilio en Argentina. Eran personas que alquilaban un inmueble en Córdoba y así estafaron a muchas personas. El gestor tenía domicilio en Corrientes y el supuesto propietario era una persona que vivía en Inglaterra. Una vez que las personas engañadas terminaban de juntar las piezas y se sabían estafados y no había a quien reclamar”, relató.ClavesVIRTUALIDADLa conectividad que existe, por un lado facilita a acceder a mucha información, pero también permite que no se pueda tener el control de este tipo de cosas. Los vacíos legales impiden actuar ante algunos casos.NUBES“Cuando te dicen que el bien lo está gerenciando un tercero y te pasa otro mail, sitio en Internet, ya hay que empezar a desconfiar”, dijo Garzón Maceda. Solo es posible reclamar ante sitios oficiales. El resto puede estar en una nube. TIPSChequear que el bien esté disponible de forma real (si no lo pueden hacer, mejor evitar la operación). No entregar dinero sin tener el bien. Hacer operaciones solo con sitios reconocidos legalmente para tener dónde reclamar por incumplimiento.





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