Si bien la presentación oficial será el próximo lunes 6, el miércoles último comenzaron las actividades de las Escuelas de Verano en 32 establecimientos educativos de toda la provincia. Según había comentado a PRIMERA EDICIÓN la responsable del programa, Elsa Powch, “el mejor lugar en el que puede estar un niño, después del hogar, es la escuela”. Esa es la finalidad principal, además de contribuir a reforzar en los niños los contenidos trabajados en el año. Una de las instituciones que se sumaron a esta propuesta es el Instituto Tecnológico Número 2, de la chacra 112 del barrio Yohasá de Posadas, una escuela secundaria que comenzó las actividades con al menos 50 alumnos del barrio. Ofrecen ofertas de formación profesional como Informática, Confecciones de Prendas y Carpintería. A diferencia de las propuestas de otros establecimientos educativos que se encargarán de dar apoyo escolar, el Instituto 2 focaliza su atención en dar servicio de contención social con herramientas de conocimiento. “Es mejor que los niños y jóvenes vengan a la escuela a pasar un buen momento y formarse antes que anden por ahí haciendo alguna macana”, contó su director, César Vázquez. “Es algo vital para el momento en el que vive nuestra sociedad”. El responsable relató además que desde años anteriores tienen esta propuesta ya que la escuela se encuentra en un barrio considerado “de riesgo” social con características muy particulares. Vázquez dijo que no solo los alumnos se suman al programa sino también otros jóvenes, como por ejemplo aquellos que quieren ingresar a la Policía y llegan para aprender o reforzar sus conocimientos en computación. Respecto a la forma en que comunicaron las actividades, contó que hicieron un trabajo muy fuerte con reparto de volantes en el centro de la ciudad y en el barrio mismo con ayuda de los padres inclusive. El director comentó que es importante el rol de las Escuelas de Verano, porque es sabido que hay actividades en lugares como la Costanera, pero no tanto en los barrios en esta época. “No todos pueden ir de vacaciones, por lo que es fundamental que las instituciones estén abiertas, por la crisis social que se vive”, la realidad que se palpa. Al respecto, Vázquez analizó que “los chicos tienen dos oportunidades, formarse para el mundo del trabajo o volcarse a la vagancia”, con las consecuencias que eso conlleva.El directivo mencionó además que durante el año, la escuela colabora con campañas y cursos como el de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), manipulación de alimentos y consejos de nutricionistas sobre la alimentación.Hogar de DíaEl Hogar de Día es otra de las instituciones que forma parte del programa de verano. El licenciado Gustavo López, a cargo de la organización, contó a PRIMERA EDICIÓN que en el inicio de la jornada, en la primera hora de las cuatro diarias, las docentes se dedican a hacer actividades propias de los contenidos curriculares de las escuelas, hacen un balance de cuáles son los niños que adeudan materias y los que no están escolarizados, aquellos que desde mitad de año abandonaron la cursada. “La idea es tratar que esos chicos vuelvan otra vez a las escuelas”. En el Hogar de Día se suman chicos con discapacidad, los que están cercanos al edificio como así también aquellos que están en situación de calle. López comentó además que durante todo el año, los niños ingresan a las 8 de la mañana, desayunan y después reciben apoyo escolar por más que no estén escolarizados. Se hace igual un seguimiento y desde el año pasado, por iniciativa del Consejo General de Educación, a los del nivel inicial se les otorga una libreta. Dijo que también hay un proyecto para que esos niños que no puedan incluirse dentro de los requisitos formales del sistema educativo, puedan hacerlo desde el Hogar, e integrarse en principio, en actividades no formales. El responsable señaló también que las labores que se desarrollan en la Escuela de Verano son una continuación de las actividades que se realizan durante el año pero tienen la particularidad de diferenciarse en el aspecto de lo recreativo, por eso comentó que antes, tuvieron dos semanas de colonia de vacaciones en la pileta del Club Vial. Puerto PirayEn el interior de la provincia también se iniciaron las actividades escolares de verano, como fue el caso de la escuela 452 de Puerto Piray. Su directora Nelli Fleitas, comentó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que fueron más de 35 chicos los que iniciaron las jornadas. Explicó que la Escuela de Verano tiene doble función, “una es dar clases de apoyo y también actividades lúdicas recreativas, esa es la función, porque hay chicos que pasaron de grado, pero igual van a hacer actividades físicas, música, etc”. Contó que le aceptaron el proyecto para las actividades con cuatro docentes, dos maestros de grado y dos maestros secundarios. “Este año fuimos incluidos, nos tocó por fin, en 2016 hicimos el trámite con tiempo y pudimos conseguir formar parte del programa. Ellos son los que a partir de hoy se presentaron a trabajar y yo, que estoy desde el lunes ya en la escuela”, dijo Fleitas. Finalmente la directora mencionó que las actividades de las Escuelas de Verano se desarrollarán hasta el 24 de febrero. Fotos: J.C. Marchak





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