Ante las preocupantes estadísticas a causa de las tragedias en el tránsito de Misiones, y la fuerte polémica que se desató tras la aplicación de la ordenanza “Alcohol Cero al Volante” en este municipio, PRIMERA EDICIÓN abordó la problemática, con diversas voces del ámbito jurídico, legislativo y de organizaciones sociales.Oficialmente la provincia reconoce una tasa de 1,2 muertos por día en lo que va del año. De mantenerse así, se podrían igualar e incluso superar, los 370 fallecidos el año pasado, y que ubican a Misiones como la cuarta provincia con más muertos en accidentes viales de Argentina, donde el año pasado fallecieron 7.500 personas; siempre según los datos oficiales. Si se traza un paralelismo con España que tiene más o menos la misma cantidad de habitantes, con 1.190 personas fallecidas en el tráfico en 2015, se entiende lo mal que está el país en su intento de bajar el registro de muertos viales. Uno de los consultados en este informe, el abogado especialista en seguridad vial y asesor del Gobierno provincial, Luis Di Falco, defendió la cuestionada ordenanza al sostener que “en Córdoba, primera provincia en implementar “Alcohol Cero al Volante”, se redujeron hasta 20% los accidentes de tránsito con su aplicación desde 2014. Esto no se trata de que hoy se baja la norma y mañana ya nadie conduce alcoholizado”, analizó.Asimismo se mostró de acuerdo en que hace falta que se modifique el Código Penal Procesal donde “no está la figura penal específica que necesitamos para los casos de muertes en el tránsito a causa del alcohol. Entonces estos casos terminan quedando siempre a criterio en la valoración del juez, que es quien decide con su fallo si fue homicidio culposo, simple o doloso. Es el Congreso el que puede modificar el Código Penal, los cambios los pueden plantear los legisladores nacionales que tenemos pero a nivel provincial y municipal a lo más que podemos aspirar es a normas como el “Alcohol Cero” que sirven, y mucho”, reiteró Di Falco. “Cuando vos tomás alcohol y te emborrachas, por más que algún juez lo tome como un atenuante, que no lo es, porque estás sabiendo que el alcohol está prohibido e igual manejas, después no podés echarle la culpa solamente al alcohol. Hay que hacerse cargo. La culpa la tiene la persona que se pone a tomar y sale a las calles en un auto que puede transformarse en arma, sabiendo que está prohibido. ¿Querés salir y tomar alcohol? Están las figuras de conductor designado, podes irte en taxi, caminar, que te busquen. Hay muchas posibilidades si la persona quiere tomar en una salida nocturna para no manejar borracho; sin embargo lograr el cambio cultural va a ser muy difícil”, opinó el especialista en sintonía con otros abogados, legisladores, referentes de organizaciones sociales y religiosos consultados por PRIMERA EDICIÓN.“Ahora, como la ordenanza se convirtió en un tema que está candente, un montón de gente sale a criticar la normativa pero la realidad es que se nos muere demasiada gente en el tránsito y algo había que hacer”, insistió. “Penalizar a los borrachos”“Si hace una encuesta de opinión y se le pregunta a la gente si está de acuerdo con penalizar a quienes conducen borrachos y matan a gente en el transito te dicen que sí, que están de acuerdo. La gente sabe que muchas personas se mueren a diario por culpa de los borrachos al volante. La gente quiere que eso cambie y lo necesitamos todos. Sin embargo, ésto no se trata de bajar una ordenanza y que después listo, nadie mas consume alcohol. Hoy por hoy estamos debatiendo el “Alcohol Cero” porque a la gente le gusta alcoholizarse cuando sale los fines de semana”, cuestionó el abogado. “La norma es necesaria, el control también y la prevención es un proceso que va a llevar mucho tiempo porque se trata de un cambio cultural. Hay que plantearlo así con normas de “Alcohol Cero”, no hay alternativa. Es cierto, lidiamos con que no hay una ley que diga que los borrachos al volante vayan presos por matar, en eso hay un faltante y no se lo hace porque hay intereses”.





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