Uno de los principales puntos que sobresale, a partir de la implementación de la normativa “Alcohol Cero” para los conductores de todo tipo de vehículo, en el ámbito de la comuna capitalina, es la falta de un correlato a nivel provincial, donde actualmente está en vigencia la Ley Nacional de Tránsito, que tiene una tolerancia de 0,5 gramos de alcohol por un mil (1000) centímetros cúbicos de sangre, para los conductores. Atendiendo a la realidad, que muestra el alarmante índice de accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol, en la Cámara de Representantes de la Provincia ingresó un proyecto de ley que impulsa “Tolerancia Cero” (al alcohol) para quienes conduzcan.“Lo que decimos nosotros que para revertir esta situación de crisis vial, esa sola herramienta (una Ley Provincial) no será suficiente, hay que reforzar los controles a nivel municipal, provincial y articular con las fuerzas nacionales también”, comenzó explicando el diputado Gustavo González (UCR) a PRIMERA EDICIÓN. También dijo que “por sobre todas las cosas hay que trabajar intensamente en la educación vial desde el Nivel Inicial para tener futuros buenos peatones y conductores. En esto también resulta clave la inversión en infraestructura que debe hacerse, no se trata simplemente de aprobar una Ley y no darle los recursos necesarios para que pueda funcionar para lo que fue concebida”.Empezó a discutirseEl proyecto, según González, ingresó en la sesión del 1º de Mayo, “ya hubo una reunión en la Comisión donde empezó a discutirse la cuestión y vamos a ver como termina de avanzar. Nuestro objetivo es lograr una Ley Provincial de Alcohol Cero a la que adhieran todos los municipios, no es sencillo pero es el camino que debemos tomar para evitar que más muertes vinculadas al alcohol y el tránsito siga cobrándose víctimas”.El proyecto de Ley, presentado por González entre sus puntos salientes apunta no solamente a una graduación cero de alcohol para los conductores, sino también contempla la no ingesta de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, obligando a los mismos a someterse a los correspondientes controles en oportunidad de los operativos que se realicen a tal efecto.“Sostenemos que medidas como la que se impulsa únicamente resultarán eficaces si existen controles eficientes para garantizar su aplicación, que sean realizados por funcionarios y agentes públicos capacitados para dicha tarea. En efecto, por si misma, ninguna reforma legislativa va a ser útil sino se garantiza su correcta implementación en la práctica, dentro de un conjunto de iniciativas formuladas por especialistas que analicen de manera integral la problemática de la Seguridad Vial”, argumentó González.





Discussion about this post