El Centro Integral de Operaciones de la Policía, el 911, incorporó equipamiento para brindar una mejor respuesta a la comunidad.Para ello, triplicaron la cantidad de líneas telefónicas que centralizan las llamadas de todo el Departamento Capital. Ahora funcionan 30 líneas telefónicas digitales y 16 analógicas, que trabajan como un solo sistema que se “autosuplanta” en caso de inconvenientes que afecten a una u otra, como por ejemplo, una tormenta, un corte de luz, etcétera. Además dará la posibilidad de que las llamadas sean grabadas.Asimismo se ha incorporado un software libre, el Elastics, que permite hacer un mejor seguimiento del trabajo del personal que trabaja en la central. “Con ese software se podrá saber cuántas llamadas ingresan, cuántas se pierden, cuántas se respondieron y cuánto se tarda en despachar el móvil”, indicó a PRIMERA EDICIÓN el Comisario General Víctor Wall, a cargo de dicho Centro desde diciembre pasado. Paralelamente se están recuperando las cámaras de seguridad. De las 113 que hay actualmente en Posadas, solo 40 funcionaban a principio de 2016. Ahora otras 43 ya están activas. Un cambio necesarioEl proyecto de innovación se generó hace un mes para dar respuesta a necesidades que se venían arrastrando hace tiempo y que era necesario mejorar para poder atender efectivamente los llamados y llegar a tiempo para brindar ayuda ante los hechos como siniestros, violencia familiar, incendios y demás.Como ejemplo, hace una semana por inconvenientes técnicos el 911 estuvo inactivo durante algunos minutos, con lo cual no pudo recibir ni responder a los llamados.Según indicó el oficial auxiliar Oscar González durante la recorrida realizada pro este Diario, entre el miércoles pasado y ayer se terminó de implementar el equipamiento que, junto con la instalación tuvo un costo total de 260 mil pesos. Señaló también que en breve se estará terminando de conectar la trama digital E1. “Es una línea de fibra óptica subterránea que va directo a la central de Telecom que en 2012 se empezó a hacer y no se terminó de conectar”, dijo. Esa conexión evita interferencias y fallas en la comunicación.El circuito del auxilioEl 911 recibe las llamadas de todo Gran Posadas, Garupá y Candelaria. En total son 132 los agentes afectados a este sistema.Una vez que el ciudadano se comunica, es atendido por una de las ocho operadoras. Estas tienen alrededor de un minuto para recepcionar el llamado, tomar la dirección, teléfono y datos del hecho que se da a conocer y enseguida se comunica con los despachadores que son los encargados de enviar al móvil policial al lugar del hecho. Son en total 50 móviles.A partir de ahora también podrán ver en una pantalla la ubicación de los móviles que, apostados en cada comisaría, deben dirigirse al lugar reportado. “Los móviles tienen un sistema ABL -similar a un GPS- que permite saber con exactitud dónde está. Las operadoras pueden ver si el vehículo está en camino y en caso de que no esté, vuelven a contactarse con los despachadores para reiterar el pedido”, indicó Wall.VideovigilanciaWall indicó que son en total 113 cámaras de videovigilancia en Posadas, de la cuales, unas 20 están dentro de las cuatro avenidas.“Con esta nueva gestión, estamos haciendo un recupero de las cámaras. Teníamos solo 40 funcionando y ahora tenemos unas 83 y casi todas están grabando”, dijo. Explicó que las cámaras que se colocaron hace cuatro años, “tienen una conexión en redes, entonces cuando deja de funcionar una, también “caen” otras ocho o diez”. Los motivos pueden ser algún desperfecto en el panel, o porque fue movida, o porque la señal del panel no llega y hay que reubicar los paneles. “Eso pasó con las zonas donde tres años atrás no había un edificio y ahora hay, entonces la señal se debilita y hay que mudar el panel”, explicó el comisario.





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