Encarnación cuadruplicó su actividad comercial, según la Cámara de Comercio y Servicios de esa ciudad y lo relacionan con una búsqueda de los automovilistas argentinos por hacer una diferencia en el precio de la nafta.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Enrique Velázquez (titular de la mencionada entidad mercantil) admitió que: “El fin de semana (último) fue impresionante la actividad. No me arriesgo a decir de cuánto es concretamente el crecimiento pero es muy importante, fácilmente se cuadruplicó el beneficio”, explicó el dirigente para quien “las filas de autos y de personas que cruzaron el puente en colectivo o en tren fue récord”.Sin embargo, el reporte de la delegación Posadas de Migraciones indicó que el tránsito de vehículos se mantiene relativamente igual a los registrados en los días de mayor flujo de los últimos tres meses (con una media de cuatro mil coches en una jornada pico); en coincidencia con el aumento de precios que se aplicó al combustible.Según el director de Migraciones del lado argentino, Juan Manuel Holz, “el sábado 7 de mayo, pasaron por la frontera 40 mil personas, unas siete mil más que el récord de Semana Santa donde el tránsito fue de 33 mil. En lo relativo a los vehículos, el promedio fue de 4.479 casi 500 coches más que el último récord, que no es un número que marque un cruce masivo para buscar combustible”, evaluó. No obstante, según Velázquez, se ha vuelto notoria la presencia de coches con patente argentina en las estaciones de servicio encarnacenas lo cual “tiene un efecto en el comercio porque, quiérase o no, la persona que llega en su auto hasta el circuito comercial aprovecha para cargar nafta y viceversa”. “El argentino que viene a hacer una diferencia de precios, se pega una vuelta por las estaciones de servicio y de paso, recorre el circuito para mirar y algo se lleva, si es de su conveniencia en los rubros más buscados: indumentaria, calzados, frazadas y edredones de plaza y media que se consiguen por menos de 300 pesos. Todavía no sabemos si hay un impacto en los supermercados, porque no tenemos los valores de los productos de la canasta familiar, pero hemos notado que casi todos llegan buscando diferencia de precio en el combustible, que es muy importante: casi de 7 pesos por litro”, graficó. En el entorno del puente y del Nuevo Circuito están emplazadas unas cinco estaciones de servicios, ya que a diferencia de Posadas los estacioneros no tienen restricciones para abrir sus comercios en zonas muy pobladas.“Eso hace que las filas no parezcan tan impresionantes como las que solían verse cuando iban muchos paraguayos a cargar en estaciones del microcentro posadeño. Pero, para nosotros, ver quince o veinte autos de patente argentina en fila para cargar en las estaciones de acá, que son muchas más, son números para tenerles respeto”, explicaron colegas del diario digital Itapúa en Noticias, que siguen de cerca el movimiento económico.“Por dar un ejemplo: las grandes tiendas de ropa de invierno, unas cinco o seis, situadas alrededor del puente internacional empezaron a abrir a las 5 de la mañana por la gran actividad que hay. Hoy (por ayer) no había un sólo lugar donde estacionar en la zona del Circuito algo que no se veía hace rato un día miércoles”, analizó el medio periodístico del vecino país. Desesperante situación en San AntonioEl último aumento del precio de los combustibles, que se aplica desde el 1º de mayo en todo el país, terminó siendo el “golpe de gracia” para varias localidades fronterizas que ya venían muy alicaídas, con ventas que habían caído vertiginosamente, en especial por la caída de la moneda brasileña, el Real y el reacomodamiento del dólar con relación al Guaraní (Paraguay). El titular de la Cámara de Comercio de San Antonio, Miguel Silva Dico, en diálogo con este Diario, explicó que allí “no escapa a la realidad que está pasando la provincia. Pasa que acá se acentúa más porque a los problemas de energía e inconvenientes con la provisión de agua, que ya expusimos con anterioridad, el aumento de las naftas potenció todo y sumergió al comercio local en una crisis en la que tocamos fondo. Hoy, con una mano en el corazón, estamos en cero, es desastrosa la situación”.La localidad de San Antonio limita con Santo Antonio do Sudoeste (estado de Paraná) y el paso a través del puente se realiza hasta caminando, por lo que es común para los habitantes de ambas orillas realizar las compras donde más les convenga. “Hoy le conviene al argentino ir a comprar allá, pero eso atenta contra el comercio, no hay cómo hacer frente. No se visualiza una solución en el corto plazo”, dijo Silva Dico.Cuatro estaciones sin movimientosSobre el tema de combustible en particular, el titular de la Cámara de Comercio, puntualizó que “en San Antonio tenemos cuatro estaciones de servicios y desde hace una semana que prácticamente no venden nada, todos cargan combustible en Brasil, que es más barato en casi cinco pesos por litro, lo mismo ocurre con los lubricantes y neumáticos. Además, la forma en que se maneja la gente es: cruzan a cargar nafta a Brasil, llenan el tanque y hacen una diferencia de 500 pesos, aproximadamente. Con ese dinero, compran otras cosas, por que ven `que les está sobrando´ y aprovechan para adquirir productos que a la vez están más baratos que acá”.Con relación a las gestiones que lleva adelante el Gobernador de la provincia ante la Nación para obtener un combustible a precio diferenciado, Silva Dico opinó que “puede ser un paliativo para nosotros, por todo el contexto, pensando que hay otros productos que allá igual seguirán estando a menor precio. Ojalá se concrete y tengamos un ITC, nos genera buenas expectativas pero sabemos que no será sencillo, porque en otras provincias también pedirán lo mismo”.En la última semana se incrementó notoriamente la gente que llegó en automóvil a San Antonio desde otras localidades cercanas, incluso de Wanda, exclusivamente para pasar del lado brasileño y “llenar el tanque”. “Estamos esperanzados en el ITC pero debemos agregarle a ese petitorio que alcance a todas las estaciones de servicios porque sino se complicaría si fueran únicamente los de bandera nacional, porque no tenemos YPF acá, lo más cerca es Bernardo de Irigoyen”, apuntó quien es propietario de un supermercado.En San Antonio, los comercios ya comenzaron a reducir la cantidad de personal ante la caída brusca de las ventas y en promedio, “los que tenían seis empleados ahora quedaron con dos solamente, otros que tenían doce redujeron a la mitad, así la mayoría, de lo contrario deberían cerrar, no quedan muchas alternativas”. Por otro lado, según datos difundidos recientemente, la recaudación de impuestos por parte de la comuna también se habría resentido en los últimos meses, cayendo en un 30%.“El ITC es el primer paso”
Consultado por este tema, el empresario y expresidente de Cámara de comercio e Industria de Posadas, Mario Ortigoza volvió a insistir en la necesidad de que el Gobierno de Misiones “implemente políticas de aliento al desarrollo productivo del comercio mediante la eliminación de las asimetrías impositivas, una de ellas sería el regreso del ITC, pero sería el primer paso para sacarnos del ahogamiento”, reclamó.Según datos publicados por integrantes de la Cámara de Comercio, las cargas impositivas son las que marcan las asimetrías reales, y son la (mayor) razón del éxodo, en este escenario, de argentinos a Paraguay y Brasil.“Las estaciones de servicio están con pocas ventas, y es porque la gente se retrae con sus gastos, pero las naftas de nuestro país son de mejor calidad y siguen viniendo paraguayos a cargar combustible, lo cual es un tema no menor a tener en cuenta. Los vehículos de inyección electrónica a los cuales se les carga alco-nafta de Paraguay a la larga les ocasiona averías al coche. Lo barato puede salirle caro al consumidor si no lo sabe”, ejemplificó.Iguazú: “La frontera esté vacía”Desde la Cámara de Comercio y de Turismo de Iguazú, además de particulares consultados por La Voz de Cataratas, en exclusiva para PRIMERA EDICIÓN, se da un fenómeno inverso a lo que ocurre en la capital provincial.“No hay cruces masivos, de hecho se reporta un cruce diario por debajo de la mínima y se cree que no habría intenciones de los vecinos de trasponer la frontera para buscar mejores precios en combustibles porque la calidad de las naftas extranjeras es `mala´, así la definieron algunos taxistas del pueblo turístico”, explicó la periodista Kelly Ferreyra .“No hay tanta diferencia de precio con relación al que se paga en las estaciones argentinas como para que se justifique todavía ir a cargar combustible. Si empieza a ser notoria la presencia de argentinos en los supermercados, pero pese a todo la frontera está vacía”, sostuvo.





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