"El propietario paga por un lado la luz de su departamento y los consumos propios de este y, a través de las expensas, los servicios públicos de las partes comunes como luz de pasillo, ascensores y bombas de agua", explicó Seijo.La abogada, que además es gerente Legal y Comercial de CYGBA SA, dijo que "lo importante es que el Administrador, debido al mal gasto que se hizo de los servicios concientice sobre el consumo de energía", añadió. En este sentido, dijo que "es necesario realizar inversiones para racionalizar la energía". Luego, recomendó "planificar y hacer inversiones previas para afrontar este tipo de incrementos, que puede darse en otros servicios".Por otro lado, se refirió a las problemáticas mas comunes entre vecinos entre los que predominan ruidos molestos, tenencia de mascotas y separación de residuos."Los problemas de la sociedad se ven reflejados en un edificio. Los vecinos deben entender que forman parte de una pequeña comunidad consorcial y, por tanto, tienen derechos y obligaciones", indicó.Al respecto, Seijo comentó que "el disfrute de un derecho implica siempre el cumplimiento de un deber, para no afectar los derechos ajenos" y dijo que "esta premisa, tan sencilla, es la que con frecuencia solemos olvidar".La letrada remarcó que "todo lo que sucede en cualquier sociedad sucede en un edificio de propiedad horizontal". Agregó que "el cumplimiento de las normas de convivencia ayudan a mejorar la calidad de vida de los copropietarios"."El consorcio posee un reglamento de copropiedad y administración con temas generales del edificio y un reglamento interno que regula las normas de convivencia diarias", especificó.Fuente: Agencia de Noticias NA





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