Mauricio Macri deberá trabajar desde ahora mismo en la búsqueda de soluciones para destrabar un abanico de problemas que deja el kirchnerismo, al cabo de doce años muy desparejos en el manejo de la economía, que deberían ser resueltos con un plan integral y creíble que abarque todos los frentes de modo simultáneo.La crisis actual, si bien es cierto resulta distinta a las anteriores, conlleva una pesada herencia “sin beneficio de inventario” que incluye más endeudamiento y acreedores por todos lados, con un Tesoro y un Banco Central vacíos.En ese abanico de decisiones, el nuevo Gobierno deberá trabajar con un esquema integral que incluya la salida del cepo cambiario, pero corrigiendo las causas que generan el veneno de toda economía: la inflación y su combustible monetario, el destilado de un monumental gasto público. La economía argentina resulta inviable con un gasto público que se lleva 41% del PIB y con una presión fiscal que orilla nada menos que 34% del Producto.Este déficit fiscal de 7 puntos financiado con emisión monetaria espuria, un equivalente a 35.000 millones de dólares, es el alimento de una inflación indómita de un promedio de 25% anual para los últimos ocho años. Tal vez, el capítulo del gasto público sea el más difícil de abordar debido a la rigidez de las erogaciones, fundamentalmente porque se trata de salarios y de haberes previsionales. En ese sentido, el nuevo equipo económico debería pensar en sincerar las tarifas, disminuir el número de ministerios y reparticiones ociosas y eliminar gradualmente las transferencias a empresas públicas deficitarias y así, podría reducir una parte del desequilibrio hacia el primer año de gestión.Para la aplicación de un programa de ese estilo juega a favor un contexto externo en el cual, a pesar de una casi segura suba de tasas por parte de la Reserva Federal, hay flujos financieros disponibles para invertir en la Argentina, sobre todo si se logra una rápida resolución del conflicto con los holdouts.Otro elemento externo a favor es que, a pesar de la menor demanda china en el mercado de commodities, otros actores se suman en procura de alimentos como la India, varios países del sudeste asiático y del África, lo que mantendría los precios en los niveles actuales.Desde lo doméstico, lo menos distorsivo es un nivel de endeudamiento en moneda extranjera bajo en relación al PIB -20%- pero no tanto frente al saldo comercial ni a la cuenta de capital. En esta oportunidad, el nuevo Presidente recibirá un sistema bancario sin turbulencias y además una cosecha de soja aún no vendida que rondaría los 6.000 millones de dólares. Si a este aporte a las reservas se le suma una rebaja de retenciones, la eliminación de las trabas a las exportaciones e importaciones y la supresión del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, es probable que la economía recobre impulso rápidamente.La gran incógnita es saber si las nuevas autoridades económicas dispondrán de margen político para acudir al FMI con el objetivo de reforzar por allí también las reservas y de hacer menos traumática una eventual salida del cepo.Algunos economistas estiman que tras todo el sinceramiento, los inversores y ahorristas podrían volcar al mercado unos 30.000 millones de dólares y que esa cifra podría trepar hasta 50.000 durante todo 2016, con la mejora de los términos de intercambio y el apoyo de organismos internacionales.Seguramente, 2016 será un año complicado porque se habrá de reacomodar la economía a los nuevos parámetros. Pero si el plan es integral, la Argentina podrá volver muy rápido a la senda de crecimiento que dejará atrás el estatismo extremo.Quedan en el tintero, los pasivos contingentes como las deudas intrasector público, las Lebac con los bancos, las deudas con importadores y exportadores y los juicios con los jubilados, lo cual conforma un rojo que habrá que pagar a mediano plazo, seguramente con títulos públicos. Si el cepo es lo urgente, el déficit fiscal y la inflación son lo necesario, pero si no se ataca todo de una vez seguramente se agravarán los problemas.





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