Corrientes, el mayor productor nacional, reduciría hasta un 25% su área de siembra. Cuando empezó la cosecha, por el arroz cáscara se pagó entre $2,40 a $2,60, hoy la mercadería está en los silos, y se paga a $1,60. Se han embarcado sólo tres barcos y el año pasado para esta época eran ocho. Las exportaciones de arroz cayeron 62,8% y el precio de góndola en el mercado interno era de $23,77 el kilo; y el precio de origen, $1,65 el kilo. Daniel Filigoi, asesor de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), integrante de Federar (entidades arroceras), en un artículo para el diario “Hoy” explicó que en la Argentina se produce tres veces más de lo que se consume, lo que hace que sea un producto bien transable, ligado a la performance y competitividad externa que tenga el país para poder colocar el saldo exportador que normalmente es de 900 mil Tn. Explicó que todavía falta vender unas 500 mil Tn de la campaña anterior (un tercio de la producción anual) y existe el problema del sembrado para la temporada 2015/16 con los productores totalmente desfinanciados para poder continuar.Como consecuencia de la pérdida de competividad y de vender por debajo del costo de producción, se está hablando de una caída del 20 a 25% del área de siembra de Corrientes, es decir, “de 105 mil vamos a bajar a 85 mil hectáreas, con la particularidad de que las mermas se dan en los pequeños y medianos productores que siempre tratamos de defender, mientras que las empresas grandes mantienen su superficie”, dijo.“El problema es que estamos con una producción de alta calidad a nivel internacional (el de Uruguay y Argentina son dentro del tipo americano los más caros del mundo), vendemos a 600 dólares (costo y flete) a Irak, y aún a esos precios, los productores pierden plata, porque el tipo de cambio es muy bajo, con el 5% de retención para el arroz blanco industrial y el 10% para el arroz cáscara sin industrializar -el grano tal como sale de la chacra”, indicó.Filigoi comentó que Paraguay, Brasil (con la devaluación) y Estados Unidos, que son los competidores, estan cubriendo los mercados que eran de Argentina: Chile, Bolivia, Centroamérica, y por suerte debido a la alta calidad del arroz local todavía se está accediendo al mercado de Irak, pero a pérdida.“Un producto que se produce tres veces más de lo que se consume en el mercado interno, si no se logra colocar el saldo exportable, toda la producción se vuelca al mercado interno y se imagina la depresión de precio que eso trae aparejado. Lo mismo que las lanas, los cítricos, y aquellos que tienen saldo exportable y que no pueden exportar por estos problemas que son comunes a las economías regionales” sostuvo.Agregó que se necesitan variables macroeconómicas para que le den perfil competitivo en el país, como hasta el inicio de 2003 cuando se fue perdiendo.





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