POSADAS. El transmisor de la radio comunitaria “Ecos” de San Isidro se quemó hace dos meses tras una fuerte tormenta eléctrica. Desde entonces la emisora está fuera del aire y sus realizadores todavía no han podido reunir los fondos suficientes para la reparación.Estas radios, al no tener el formato comercial de otras convencionales, son más que nada pura voluntad y corazón. De ahí que cuando empiezan las fallas técnicas, sean con los micrófonos o las computadoras -ni hablar cuando se quema un equipo de transmisión, como en este caso-, el dinero para mandarlos a reparar sale o bien del bolsillo de los productores, o a lo sumo se pone a la venta una rifa para cubrir los costos entre todos.La docente de tercer grado Georgina Maciel, una de las involucradas en el proyecto educativo comunitario, dijo en charla telefónica a PRIMERA EDICIÓN que se están gestionando recursos a través del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), sobre todo porque el funcionamiento de estas radios tiene que ver, más que nada, con la “fuerza de voluntad”. “La radio es una de las más destacadas dentro de los proyectos existentes en nuestra comunidad. La utilizamos como herramienta pedagógica”.El proyecto de la radio se gestó mediante una financiación proveniente de la Nación a través del programa integral por la igualdad educativa, y a través de éste fue incluido en el programa de Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas. “Todavía nuestra comunidad es reacia para incluirse y proponer sus programas de radio, con lo cual los usos que le damos son más bien educativos”, opinó la mujer.“Recién ahora empezamos a ver los frutos de un trabajo de muchos años, ya que muchos de nuestros niños que egresaron hace una década de séptimo grado están iniciando carreras universitarias afines a la Comunicación”, contó Georgina con orgullo.A pulmónLa radio empezó como un proyecto del PIIE en 2006 y todo este tiempo, casi una década, el trabajo se hizo “a pulmón” con los niños. “Hasta ahora no hubo una interacción a nivel de los vecinos para proponer programas. Creemos que por la cuestión del alcance, ya que no tenemos una señal muy fuerte, llegamos a todo el barrio como mucho”, expresó Maciel. Contó también que ese aspecto en cuestión es “bastante complejo”, porque varias veces han sufrido el “pirateo de la señal”. “Hace poco tuvimos problemas con una emisora de corte religioso porque estaba utilizando nuestra frecuencia. Lamentablemente es algo que suele de pasar de seguido con las radios chicas”, detalló la docente. La escuela El Labrador del barrio San Isidro fue una de las primeras en implementar la Jornada Extendida, “y estamos en el Plan de Matemática y fortalecimiento de las ciencias”, finalizó la docente.





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